En Colombia 280.000 contribuyentes están en mora con la Dian: este es el monto

DIAN
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. Foto: DIAN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer parte de los resultados del sistema tributario nacional en materia de iniciativas para ponerse al día con el pago de impuestos en Colombia.

De acuerdo con cifras de la Dian, en Colombia hay una morosidad en impuestos nacionales del orden de los $7,3 billones que están en etapas gestionales.

Esto quiere decir que, de momento, hay cerca de 280.000 contribuyentes que se encuentran en mora en Colombia.

“Invitamos a estos deudores a que, en los próximos días, reciban la comunicación de la Dian para ponerse al día con el cumplimiento de esas obligaciones y lleven a cabo sus procesos de pago con la institución”, dijo Julio Lamprea, director de Gestión de Impuestos en la Dian.

Al revisar el detalle de los datos, la Dian explicó que unos 4.200 contribuyentes de comercio al por menor, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio, además del segmento de calzado de cuero, le deben a la entidad cerca de $400.000 millones.

Beneficios por pago de obligaciones

Recordaron desde la Dian que al ponerse al día con la entidad se establece un beneficio, aprobado en la más reciente reforma tributaria, que consiste en un principio de favorabilidad para el pago de intereses.

Este beneficio se traduce en la reducción de la tasa de interés: si se pagan las obligaciones antes del 31 de marzo, vigentes al 30 de junio de 2021, puede aprovecharse el beneficio, que implicará una reducción cercana al 30 % de la tasa de interés.

Recomendado: Recaudo tributario en Colombia va en $34,3 billones y crece 30 %

Finalmente, la Dian informó que se sigue avanzando en el cumplimiento del plan nacional del cobro de fiscalización. En enero, por gestión de la Dian, se alcanzaron los $1,7 billones.

“La Dian está avanzando en el cumplimiento del plan de choque contra la evasión y vamos a tener resultados muy satisfactorios”, concluyó Lamprea.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias