Habilitan a empresa que devolverá IVA a turistas extranjeros en Colombia

Chubb y Rappi lanzan seguro de viaje 100% digital en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se redujo el tiempo de reconocimiento y pago de devolución de IVA a máximo 10 días, que puede hacerse por una empresa operadora de pagos.

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobó el Decreto 1495 en el que, entre otras disposiciones, aprueba la devolución del IVA a turistas extranjeros a través de empresas operadoras de pagos y, al prever una reducción de los términos para su reconocimiento, contempla la necesidad de tener herramientas que faciliten y agilicen el trámite de la devolución mediante cruces automáticos de información. Vea más en finanzas personales.

La devolución del IVA en Colombia ha sido un tema muy discutido. Si bien este es uno de los incentivos que da el Estado para promover el consumo extranjero en el territorio nacional, el procedimiento con la DIAN suele ser engorroso, demorado y, muchas veces, infructífero.

Recomendado: Inicia primer giro de devolución del IVA de 2022 en Colombia

De acuerdo con la Dian, “en promedio, durante los últimos siete años, del total de turistas que han ingresado al territorio colombiano a realizar actividades de ocio, salud, negocios y esparcimiento, tan solo el 0,6 % gestionó y obtuvo devolución del IVA por compra de bienes en el territorio nacional”.

Se reduce a 10 días el reconocimiento de devolución de IVA

En este sentido, y de cara a contribuir con la reactivación económica, se redujo el tiempo para el reconocimiento y pago de la solicitud; de tres meses a un máximo de 10 días, cuando la devolución se hace a través de una empresa operadora de pagos, y hasta un mes cuando se hace directamente con la Dian.

En este contexto, una de las empresas con reconocimiento internacional y con amplia experiencia en el tema, interesada en ser o formar parte de los operadores de pagos autorizadas por el Gobierno nacional para hacer la devolución del IVA a turistas extranjeros es Pie Systems; una solución 100% digital que permite hacer compras libres de impuestos y colaborar para que la devolución a los visitantes sea más amigable y efectiva.

Empresa llega a Colombia a presentar oferta

Tal y como explica Sunny Long, cofundador y CEO de Pie Systems, el último decreto que regula y autoriza las nuevas dinámicas en este proceso en Colombia permite la evolución y maduración en el pago de impuestos a turistas en el país.

La empresa llega a Colombia con el interés de ofrecerle a tiendas, turistas y Gobierno nacional una solución creada y enfocada únicamente para este proceso, que ya fluye en otras naciones gracias al uso de la tecnología. Algunos de los países en los que Pie Systems contribuye con la devolución del IVA a turistas son Dinamarca, Corea, Suecia y Japón. 

“Cuando los turistas llegan al país seguramente no saben dónde pueden comprar y con esta plataforma tienen un punto de partida, con las tiendas seleccionadas. Con la herramienta podemos ayudar a incrementar el consumo, promover lealtad, generar más satisfacción en los turistas y proveer experiencias satisfactorias para los visitantes y para las tiendas. Estamos apuntando a trabajar en Colombia, como punto de entrada en la región, y a la compra libre de impuestos para los turistas como el siguiente paso en la evolución tecnológica del país en este sentido”.

El experto asegura que las compras libres de impuestos aún son un tema análogo, complejo y con altos costos operativos. La solución les permite a los turistas hacer el reclamo de la devolución del IVA de manera simple, rápida, segura y sin costos. “Hemos contribuido con la transformación digital del proceso en varios países, sería un honor hacerlo también en Colombia”. 

Pero, a pesar de las nuevas condiciones dadas por el decreto, aún se hace necesario que en el país se dé un proceso formal de licitación o de contratación para que las empresas operadoras de pago, que buscan ser parte del proceso de devolución del IVA a turistas, demuestren su capacidad operativa y propuestas de valor para el proceso.

Nuevas condiciones para la devolución del IVA

Los turistas extranjeros podrán solicitar la devolución del IVA cuando sus compras de bienes, incluido el impuesto sobre las ventas, IVA, sean por un monto igual o superior a 3 UVT (Unidad de Valor Tributario). Con la anterior normativa las compras debían ser de mínimo 10 UVT.

Se modificó el monto máximo de la devolución que ahora es de 200 UVT ($7.261.600). Antes, este monto era de solo 100 UVT.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias