JPMorgan ve mayores presiones inflacionarias para Colombia

Desde la agencia están viendo que la inflación de principios de año muy seguramente va a seguir sufriendo el doble golpe de los efectos de la indexación desde finales de 2021.

J.P.Morgan se refirió a la reforma pensional
J.P.Morgan se refirió a la reforma pensional. Foto: El Independiente.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis de coyuntura, JPMorgan dio a conocer parte de sus principales perspectivas sobre el comportamiento de la inflación de Colombia para el segundo mes del 2022.

En un primer momento, desde la agencia están viendo que la inflación de principios de año muy seguramente va a seguir sufriendo el doble golpe de los efectos de la indexación desde finales de 2021 y magnificados por la subida del 10 % del salario mínimo.

Esto último, claro está, teniendo en cuenta que se mantienen las presiones por el aumento de los precios de los alimentos y la energía. 

Indica JPMorgan que, en el marco de pronósticos de los analistas, la mediana del consenso está entre tres y cinco puntos básicos por encima del pronóstico de 1,24 % mensual para el IPC de febrero.

Para la firma es todavía más preocupante el hecho de que “las expectativas para finales de 2022 siguen estando muy lejos del rango objetivo, alcanzando el 5,5 % en la encuesta de Citi de la semana pasada (JPMorgan: 4,9 %)”, se lee en el documento.

Nuevas perspectivas de inflación

De otro lado, el análisis de JPMorgan se centra en el hecho de que, en términos de la inflación subyacente (sin alimentos), la previsión es de un resultado de 1,25 % lo que es entre 15 y 25 puntos básicos por encima de las encuestas de Citi y del Banco de la República.

Recomendado: Efectos conflicto Rusia-Ucrania en Colombia: inflación en abonos y Brent arriba de US$100

“Nuestro seguimiento de los precios semanales de los alimentos al por mayor sugiere que, de hecho, existe un riesgo alcista relevante para nuestro pronóstico del IPC de alimentos, tal vez tanto como 100 puntos básicos”. 

De darse ese escenario, para JPMorgan la presión llevaría a la inflación a alcanzar un pico del 8 % en la variación anual durante febrero. La anterior previsión daba cuenta de que el dato estaría más cerca del 7 %.

“A pesar de estos riesgos, el Banco de la República, como se anticipó, se negó a tomar una acción extraordinaria y ajustar la tasa de política (actualmente 4 % después del aumento de 100 puntos básicos de enero) en la reunión del 28 de febrero”, se lee en el documento. 

Con esto de base, “esperamos que el Banco de la República necesite entregar un aumento sin precedentes de 150 puntos básicos en la reunión de fines de marzo para estabilizar las expectativas de inflación”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias