Asambleas de copropietarios de conjuntos residenciales: siga estas recomendaciones

La asamblea ordinaria es citada por el administrador, quien debe proponer al consejo el procedimiento y condiciones para citar a los dueños o sus apoderados.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al Iniciar el año, los conjuntos residenciales tienen como obligación realizar una asamblea de copropietarios, con el fin de estipular nuevas normas, precios de administración, necesidades que tenga el conjunto, entre otros. Vea más noticias de finanzas personales

Cabe aclarar que la asamblea ordinaria es citada por el administrador, quien debe proponer al consejo el procedimiento y condiciones para citar a los dueños o sus apoderados, de acuerdo con el reglamento de propiedad horizontal.

Le puede interesar: Así es el nuevo seguro que deberá tomarse al comprar vivienda en Colombia

También deben definir si dicha asamblea se realizará presencial, virtual o mixta, teniendo en cuenta las normas sanitarias para disminuir cualquier riesgo de contagio de Covid-19 y celebrar la asamblea de la mejor manera.

La importancia de las asambleas radica en que en estas reuniones se examina a través del administrador, el revisor fiscal y el consejo, la situación general del predio.

También se analizan aspectos económicos y financieros de la propiedad horizontal, se aprueban las cuentas y balances del último periodo presupuestal y se entregan los informes necesarios para demostrar las necesidades de los propietarios.

Lea también: Vivienda o local desocupado en Colombia sigue generando cobro de servicios públicos

Para tomar cualquier decisión se debe contar con quórum, con el fin de poder deliberar sobre los temas tratados en la asamblea. Si no se llega a dar, se debe realizar una segunda convocatoria donde se podrá sesionar con un número ideal de propietarios.

Cabe destacar que, entre los principales conflictos de vivir en una propiedad horizontal se encuentran: la convivencia con vecinos ruidosos, mudanzas por fuera del reglamento de la propiedad, residentes fumadores, ruidos de mascotas a una hora inapropiada, uso inadecuado de zonas comunes y deficiente comunicación con la administración.

Otro de los puntos cruciales en la asamblea es la elección del administrador/a que va a estar a cargo del conjunto en el nuevo año, por medio de una votación en donde los residentes deben participar y elegir a la nueva persona encargada.

Es de aclarar que, para ninguna decisión, salvo la relativa a la extinción de la propiedad horizontal, se podrá exigir una mayoría superior al setenta por ciento (70%) de los coeficientes que integran el edificio o conjunto.

En todo caso, es recomendable asistir porque es ahí en donde se toman las decisiones que regirán a la propiedad o el conjunto durante el próximo año y eso puede afectar o impactar a los que viven allí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias