Inicio Guerra Rusia Ucrania Rusia y Ucrania continúan conversaciones en Bielorrusia

Rusia y Ucrania continúan conversaciones en Bielorrusia

Este lunes 7 de marzo de 2022, los dos países seguían en canales diplomáticos en una tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas.

La tercera ronda de conversaciones que busca poner un alto al fuego en el conflicto bilateral inició en Bielorrusia este lunes, en medio del escalamiento militar y duras represalias económicas para Rusia por sus ataques a Ucrania. Vea más de la Guerra Rusia Ucrania.

Las delegaciones de ambos países retomarán negociaciones a 12 días del inicio de la operación militar de Rusia sobre Ucrania. El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que Kiev debe aceptar sus demandas si se quiere que se termine la lucha, por lo cual las esperanzas de progreso en la reunión son bajas. Entérese de otras noticias económicas internacionales.

Moscú también busca que Ucrania acepte la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, repúblicas separatistas ucranianas proclives al apoyo ruso, lo que parece un escenario improbable.

La primera ronda de negociaciones inició el pasado 28 de febrero y la segunda el 3 de marzo, ambas en territorio de Bielorrusia. En esta última, Kiev y Moscú acordaron el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, el cese al fuego para el traslado de personas, además de la entrega de alimentos y medicinas, pero ambos bandos indicaron el fin de semana la violación de dichos acuerdos.

Recomendado: Ucrania revela acuerdo temporal con Rusia para cese el fuego: sigue negociación

Mercados a la expectativa

Los mercados reaccionaron previo al inicio de la tercera jornada de conversaciones. El rublo siguió en caída libre ante las restricciones económicas de Europa y Estados Unidos. El precio del petróleo superó la barrera de los US$135 por barril en su referencia brent para crudos pesados, un precio que no se veía desde el 2008, cuando en esa época el crash inmobiliario de Estados Unidos provocó la mayor crisis económica desde 1929.

Rusia también quedó sin el servicio de tarjetas de crédito de Visa, Mastercard y American Express al confirmarse la decisión de las tres franquicias de cesar sus operaciones en ese país.

Los ciudadanos extranjeros no podrán usar sus tarjetas para hacer compras ni sacar dinero, mientras que los ciudadanos con tarjetas emitidas en el país, sí podrán comprar dentro de Rusia, pero sus transacciones se harán a través de otras redes.

Salir de la versión móvil