Fitch: habría menos liquidez en Colombia con mayores costos por normalización de tasas

Para Fitch es destacado el repunte económico positivo del PIB colombiano de cara al año 2021, con una recuperación del 10,6 %, superando el 9,4 % esperado por Fitch Ratings.

Fitch Ratings
Sede de Fitch Ratings/Imagen Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe sobre sobre los indicadores de crédito corporativo colombiano para el cuarto trimestre de 2021, elaborado por Fitch Ratings, profundiza en el hecho de que la Cartera Internacional Colombiana tiene el 85 % de los emisores con Perspectivas Estables y sin acciones de calificación en lo que va de 2022.

Adicionalmente, la Cartera Nacional Colombiana tiene el 84 % de los emisores con Perspectivas Estables.

Para Fitch es destacado el repunte económico positivo del PIB colombiano de cara al año 2021, con una recuperación del 10,6 %, superando el 9,4 % esperado por Fitch Ratings.

Añade el informe que el PIB estuvo respaldado por un crecimiento del 14,6 % en el consumo de los hogares, “favorecido por la normalización económica y el estímulo mantenido por el Gobierno”.

Perspectivas para 2022

Con esto de base, el análisis explica que el consumo promovió las actividades comerciales de los restaurantes con un 21,2 %, el entretenimiento con un 33,0 % y una mayor producción industrial del 16,4 %.

Recomendado: Fitch se refiere a Plan Financiero de Colombia; perspectivas se concentran en elecciones

“Fitch espera un crecimiento del PIB de 2022 del 3,9 % para incorporar la incertidumbre política derivada del ciclo electoral durante el primer semestre de 2022 y el posible resurgimiento de las protestas sociales, añadiendo incertidumbre al entorno empresarial”.

El punto a tener en cuenta, advierte la calificadora, es que habría menos liquidez con mayores costes de financiación a medida que las políticas monetarias se normalicen, esto último como mecanismo para intentar detener la inflación en Colombia.

Finalmente, Fitch prevé que un desempleo alto, cercano al 14,6 %, además del aumento de la inflación, las tasas de interés más altas y el fin del estímulo de la asistencia social podrían decantar en otras consecuencias.

Estos fenómenos coyunturales podrían “presionar a la renta disponible de los hogares y restringir el consumo”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias