Inicio Noticias económicas importantes Así va el plan de Colombia por disminuir importaciones de maíz 

Así va el plan de Colombia por disminuir importaciones de maíz 

FOTO: Pixabay

En el marco de un contexto inflacionario tan complejo, que pasa factura a los precios de los alimentos, el Gobierno de Colombia sigue avanzando en el plan de que el país aumente su autosuficiencia para el abastecimiento de maíz.

De momento, para el caso del maíz amarillo tecnificado el área sembrada en 2021 totalizó 104.295 hectáreas.

Según registros oficiales, este resultado supone un crecimiento de 42.000 hectáreas, es decir: un repunte de 34,5 %. Esto último al tiempo que la producción alcanzó las 582.700 toneladas, con un crecimiento de 27,5 %.

Recomendado: Guerra en Ucrania e inflación, principales preocupaciones del codirector Steiner

En el marco del plan que tiene Colombia, las importaciones de maíz, que llegaron a las 6.039.619 toneladas, durante el año pasado, cayeron en más de 122.000 toneladas.

Datos sobre aumento de la producción

Ese faltante, según informes del Ministerio de Agricultura, fue copado por la producción nacional teniendo de base el elevado precio que se maneja en el exterior.

Sobre los principales resultados, Rodolfo Zea, ministro de Agricultura de Colombia, dijo: “cada uno de estos resultados hacen parte de la estrategia ‘Soya Maíz, Proyecto País’, la cual fue anunciada por el presidente Iván Duque hace un año. Nuestro objetivo es impulsar los cultivos del maíz y soya, así como disminuir las importaciones paulatinamente de estos y otros cereales”.

En otros resultados que indican una mayor producción nacional, hay que tener en cuenta que la demanda de crédito de parte de los productores de maíz aumentó 72 % en número de obligaciones y 65 % en el valor de esos préstamos.

“Este es un trabajo en conjunto, en equipo, que esperamos liderar desde el Gobierno Nacional, con los compradores, productores y empresarios de la cadena de maíz y soya”, concluyó Zea.

Salir de la versión móvil