Primer día sin IVA 2022 acumula ventas por $7,6 billones

Los comerciantes prevén que esta primera jornada supere los $8 billones en ventas totales. La CCCE espera ventas por $710.000 millones en canales digitales.

El usuario con solo dar clic en el artículo elegido se enlaza directo con la tienda que lo oferta para hacer la compra
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el balance entregado sobre el primer día sin IVA de 2022, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, adelantó que la jornada transcurrió con completa normalidad, los comercios dieron cumplimiento a las medidas de bioseguridad y “no se presentaron incidentes de ningún tipo”.  Vea más noticias de finanzas personales.

Respecto a las ventas totales de esta primera jornada, la jefe de la cartera de Comercio informó que, con corte a las 5:00 p.m., registraron $6,26 billones en ventas, mientras que para las 5:30 p.m. estas ascendieron a $6,75 billones.

Lombana indicó que las categorías que más incrementos registraron en el primer día sin IVA de 2022 fueron: prendas de vestir, artículos de deportes, productos agrícolas computadores y equipos periféricos y electrodomésticos, en ese orden. Las regiones que tuvieron un mayor registro en ventas fueron Bogotá, Atlántico, Magdalena y Quindío.

“Quisiera destacar que estos resultados en ventas se comparan con el primer día sin IVA del 2021 que se llevó a cabo el 28 de octubre. Esto significa que el resultado de hoy es muy positivo y deja muy satisfecho al Gobierno nacional, teniendo en cuenta que marzo es un mes en el que ni el recaudo ni las ventas tienen un jalonador importante como el que existe en la temporada de fin de año”, anotó Lombana.

Recomendado: Día sin IVA 2022 Colombia: ¿cómo calcular el valor del producto sin impuesto?

La ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama, explicó que a seis horas de que finalizara el primer día sin IVA del año en curso, como lo esperaban, esta jornada “ha tenido gran acogida en el comercio electrónico, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), se han registrado un total de $1,2 millones de transacciones digitales”.

Por su parte, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, informó que, con corte a las 6:00 p.m., las ventas totales alcanzaron los 7,6 billones. “Lo que significa que estas seis horas que faltan de la medida del primer día sin IVA de este 2022 seguramente se va a cumplir el estimado que tenían nuestros comerciantes de $8 billones. Creemos que vamos a llegar a esa cifra, incluso a superarla”, indicó Junco.

Entre tanto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, afirmó que, como dijo el director de la Dian, las ventas proyectadas por los comerciantes por $8 billones, “no solo se van a alcanzar, sino que se van a superar”.

Recomendado: Primer día sin IVA 2022: lista completa de artículos que estarán más baratos en Colombia

Agregó que, con base en las encuestas hechas por Fenalco con los comerciantes indican que, en comparación con el último día sin IVA del 2021, el 28% de los comerciantes reportó un incremento en las ventas, el 45% ventas similares y el 27% ventas inferiores. “Esto confirma la tende4ncia de crecimiento que estamos viendo en este primer Día sin IVA del 2022”, indicó.

“El saldo es absolutamente positivo, es exitoso y nuevamente prueba que este instrumento del Gobierno nacional, liderado por el presidente Iván Duque se debe consolidar hacia el futuro”, concluyó Cabal.  

María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) informó que se registraron picos de ventas en el comercio electrónico entre las 12:00 a.m. y la 1:00 a.m. y entre las 11:00 a.m. y las 12 m. Del mismo modo, se evidenció un aumento en el valor promedio de las compras.

Recomendado: Tips para comprar en línea en el primer día sin IVA en Colombia

En lo que respecta al valor de las ventas a través de canales digitales, indicó que, con corte a las 6:00 p.m., ascendía a $523.000 millones. Quiñones anotó que esperan que la jornada termine con ventas por $710.000 millones a través de canales digitales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias