La visibilidad de las mujeres líderes del país es un 80% inferior a la de los hombres

En 2022, las empresas de América Latina lograron avances en la aplicación de los índices de equidad de género, no obstante, aún queda un largo camino por recorrer,
En 2022, las empresas de América Latina lograron avances en la aplicación de los índices de equidad de género, no obstante, aún queda un largo camino por recorrer,Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un estudio adelantado por LLYC reveló que visibilidad de las mujeres líderes del país es un 80% inferior a la de los hombres en entornos digitales.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la firma de consultoría en comunicaciones estratégicas LLYC, elaboró  el  informe “Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad: análisis de la conversación digital sobre referentes en la política, la empresa y el periodismo” en el que se analiza  la conversación que sostienen líderes empresariales, políticos y del mundo del periodismo en 12 países en el mundo para identificar si hay diferencias significativas en la conversación que se genera alrededor de hombres y mujeres. Ver más noticias empresariales.

Del total de conversaciones analizadas en Colombia que corresponden a cerca de 550.000 mil mensajes en el último año, los hallazgos detectados en el estudio reafirma los sesgos y juicios de valor negativos asociados a la condición de mujer de empresarias, periodistas y políticas en el país, en temas diversos entre los que se incluye la familia y el reconocimiento.

José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC: “La visibilidad del talento femenino es, claramente, un acelerador de la igualdad pero todavía es muy baja en ámbitos como el empresarial. Lamentablemente, una joven activa en redes y que aspira a dirigir una empresa, solo verá en Twitter a un hombre haciéndolo. Este análisis se lanza a la búsqueda de respuestas a por qué muchas mujeres no traspasan todavía el umbral de la visibilidad. Es un esfuerzo muy relevante de nuestro equipo, en línea con nuestro compromiso con la igualdad”.

Lea también: Dos colombianas llegan a la Corporación Colombia Internacional, CCI

Hallazgos clave del estudio en Colombia

  • Aunque las mujeres empresarias no tienen una alta visibilidad en temas económicos en el segmento empresarial su participación en la conversación tiene una connotación positiva

La visibilidad de las mujeres empresarias en relación a los temas económicos es cerca del 75% menos en comparación a los hombres en el segmento de empresarios. Sin embargo, el sentimiento positivo es mayoritario en este grupo con un 78% lo cual puede indicar el nivel de credibilidad que generan las mujeres frente a este frente.

  • En general las mujeres tiene menos visibilidad en las conversaciones comparativamente con los hombres

En las conversaciones digitales, las mujeres tienen un protagonismo menor que el de los hombres, a pesar de que el número de líderes masculinos y femeninos analizados es el mismo. Es así como las mujeres fueron menos citadas que los líderes masculinos, poco más de 1 de cada 3 mensajes (35%) van dirigidos a ellas.

  • Causa feminista con una connotación negativa

Si bien la causa feminista es mayoritariamente dirigida a las mujeres con un 54.5% del total de la conversación alrededor del tema, las menciones detectada con esta temática se incluyen un 20% más en contextos negativos que cuando se refieren a hombres.

  • Las mujeres son más criticadas negativamente en el entorno digital que los hombres

Las mujeres en Colombia se enfrentan a más críticas y valoraciones negativas sobre sus acciones, a menudo exageradas en un tono crítico y abusivo, en un 20% más que los hombres. No obstante, en el campo empresarial específicamente, son los hombres quienes reciben un 52% de juicios negativos.

Sin embargo, el actuar con valores humanos, morales y profesionales, así como tener la capacidad de inspirar, está relacionado en mayor medida a mujeres empresarias en un 67%.

  • Las asociaciones negativas hacia la familia son mayores en las mujeres

Frente a la mujer líder y su asociación a la familia, se encontró que en Colombia las menciones relativas a la familia de las mujeres generan un 36% más de negatividad en la conversación que las familias correspondientes a los hombres. Así mismo, la familia de las mujeres políticas representa un 40% más en comparación con los hombres.

Las periodistas pertenecen al único sector en que referirse a su familia conlleva un sentimiento marcadamente más negativo que cuando sucede con los hombres del mismo sector, hasta un 32% más.

  • Nos cuesta más felicitar a las mujeres

Las palabras afectuosas y de apoyo tienen un protagonismo un 14% superior en las citas a líderes masculinos, además, las valoraciones positivas sobre sus acciones son un 17% más frecuente en hombres.

Frente a los sectores analizados, el sector empresarial muestra una tendencia en donde los hombres reciben más expresiones de afecto en comparación con las mujeres; hasta un 55% más que ellas. El afecto hacia mujeres periodistas refleja un 13% más de positividad que cuando sucede en hombres, siendo el sector más genuino a la hora de mostrar apoyo y cariño.

  • Las mujeres más vinculadas que los hombres con emociones o estados de ánimo negativos

La amargura, la ansiedad, la arrogancia y la confusión son términos entre un 33% y un 54% más negativos cuando se asocian a mujeres que a hombre

Adicionalmente, con palabras positivas como la alegría, la actitud, la autenticidad, la calma, el carisma y la compasión son entre un 20% y un 67% más positivas cuando se refieren a hombres que a mujeres

  • La creatividad una característica más asociada a mujeres que a hombres

Las mujeres en Colombia reflejan más positividad en cuanto a creatividad y adaptación se refiere, entre un 19% y 66% más que los hombres.

En cuanto a gestión, en Colombia la excelencia se aplica un 28% más en mensajes positivos que van dirigidos a líderes femeninas que a líderes masculinos, y la capacidad resolutiva inspira el doble de positividad en mujeres que en hombres. De la misma manera, las mujeres comprenden y gestionan mejor emociones negativas que los hombres, asociándose, por ejemplo, el doble de negatividad a la frustración cuando se habla de hombres que de mujeres

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias