Inicio Finanzas personales Consejos para llevar una sana planeación tributaria en su empresa

Consejos para llevar una sana planeación tributaria en su empresa

Foto: Nu Colombia

Se viene una de las mayores obligaciones en una empresa legalmente constituida y es el pago de los impuestos a cargo, los cuales hay que tener aprovisionados y organizados en la contabilidad de la compañía.

Al brillante sabio de Estados Unidos, Benjamin Franklin se le atribuye la famosa frase de “Hay dos cosas seguras en la vida, la muerte y los impuestos”, una máxima que también aplica para las empresas, que deben estar al día con este requisito. Vea más en finanzas personales.

Los impuestos son un deber que deben cumplir las empresas durante todo el año, es por esto, que es necesario planificar estos pagos, conocer exactamente cuáles son los impuestos que se deben cancelar y llevar un control adecuado de los mismos.

Pensando en esto, Omni, compañía líder en el sector Fintech en Colombia, brinda el paso a paso para que las empresas tengan un control adecuado de sus impuestos y realicen estos pagos sin inconvenientes.

#1. Reconocer los impuestos a pagar: es imprescindible tener en cuenta cuáles son los impuestos que deben pagar las empresas durante el año, pues esto permitirá mapear las fechas de pago y evitar problemas tributarios. Estos son:

  • Impuesto de renta, en donde se presentan los ingresos y egresos de la empresa ante la Dian para saber cuánto se debe pagar o si se está exento. 
  • Impuesto sobre las ventas e impuesto nacional al consumo, que es el cobro que puede hacerse entre el 4% y el 16%, que se aplica a ciertos servicios y bienes.
  • El IVA bimestral, que es el pago que hacen los grandes contribuyentes que tengan ingresos anuales iguales o superiores a la UVT (Unidad de Valor Tributario) o el IVA cuatrimestral, que es el pago que hacen los contribuyentes que tengan ingresos anuales inferiores a la UVT.
  • La retención en la fuente, que en realidad no es un impuesto en sí, pues es un cobro anticipado que se hace sobre un determinado impuesto (sobre la renta, sobre las ventas o sobre industria y comercio). 
  • Impuesto al patrimonio.

Destacado: Recaudo tributario en Colombia creció 28,9% a febrero

Recomendaciones para el área tributaria de las empresas

#2. Mapear las fechas de pago: una vez se determinen los impuestos que la empresa debe pagar, es fundamental mapear las fechas en las que se deben realizar los pagos, incluso si hay descuentos por hacerlo en las primeras fechas. Para esto, se puede revisar el calendario tributario presentado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para el año 2022.

#3. Utilizar la planeación tributaria: el mecanismo denominado ‘Planeación Tributaria’, les permite a las empresas amortiguar los impactos financieros que conllevan las altas cargas tributarias, por medio de provisiones para que el flujo de caja no se vea impactado negativamente. Para implementar este mecanismo, la empresa debe:

  • Conocer cuáles son las leyes fiscales que rigen a la empresa dependiendo del sector, para identificar las obligaciones que debe cumplir y si el negocio puede estar exento del pago de un impuesto. Un ejemplo de ello son las industrias creativas en Colombia.
  • Elaborar un diagnóstico de la empresa para conocer cuáles son sus ingresos y egresos. Así como su carga tributaria. 
  • Identificar cuál es el impacto financiero de las leyes fiscales en su empresa, con el objetivo principal de que no exista un desbalance en el flujo de caja en ningún momento del año. 

#4. Revisar los puntos que exoneran de impuestos: actualmente muchas empresas cuentan con el beneficio de estar exentas de pagar impuestos.  Esto debido a que invierten en ciencia, desarrollo e innovación; apoyan la productividad del agro; operan en zonas marginadas demostrando una vocación de interés social; entre otras, lo que les permite acceder a beneficios como: descuentos tributarios, tasas diferenciales en el régimen simple, disminución o exclusión del IVA, entre otros. Teniendo claro esto, las empresas podrán evitar ciertos impuestos y contribuir al desarrollo del país.

Aproveche el factoring y el confirming

 #5. Planear el pago de los impuestos: existen alternativas de financiamiento para atender obligaciones como el pago de impuestos durante el año, que, al implementarlas dentro de la planificación financiera y teniendo presente el calendario tributario, resultan ser muy útiles para las empresas. Estas son:

  • Factoring Online: una herramienta a través de la cual se obtiene flujo de caja mediante las facturas que se tienen por cobrar.
  • Confirming Online: esta es la alternativa en la que las empresas proveedoras de grandes compañías pueden obtener liquidez. El único requisito es que el pagador tenga establecido un Programa de Confirming con alguna entidad de financiamiento. En Omni se ofrece tanto el servicio de Factoring como Confirming 100% online, agilizando los procesos y generando liquidez en cuestión de minutos.

Siguiendo estos pasos brindados por Omni, las compañías podrán realizar un adecuado y oportuno pago de sus impuestos, e implementar herramientas que les generen liquidez en cuestión de minutos.

Salir de la versión móvil