BBVA Research: consumo en Colombia sigue desacelerándose

En el primer Día Sin IVA del 2022, el gasto se ubicó en 3,5 veces el gasto de un día promedio en el país.

Consumo, gasto de colombianos
Altos niveles de inflación y fuertes aumentos en tasas de interés han afectado el consumo masivo en Latinoamérica: EY Foto: cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe del BBVA Research sobre el consumo Colombia evidencia que, si bien mantuvo buen desempeño durante febrero y el inicio de marzo, sigue informando desaceleración en el ritmo de crecimiento.

Explica el documento que el gasto en servicios se desaceleró al inicio de marzo “para dar cabida al mayor gasto en bienes que se incentiva por el Día Sin IVA que se llevó a cabo el 11 de marzo”. Vea más noticias de macroeconomía.

Lo anterior se complementa con el hecho de que, en el primer Día Sin IVA del 2022, el gasto se ubicó en 3,5 veces el gasto de un día promedio en el país.

De hecho, se lee que “mientras en un día promedio el gasto en las categorías incluidas en el Día Sin IVA representa el 44 % del total, en los días sin IVA llega a representar, en promedio, el 61 %. En particular, el 11 de marzo significaron el 55 % del gasto total”.

El impulso fue dado, especialmente, por las compras en línea y por la dinámica en Bogotá, Barranquilla y Villavicencio. Además, los electrodomésticos volvieron a tener el liderazgo en las ventas del día.

Cambios importantes en tendencias de consumo en Colombia

El gasto online, desde finales del año pasado, muestra mejor dinámica que el gasto en canales físicos. Los días sin IVA le favorecen significativamente.

Recomendado: Primer semestre de 2022 será complejo para el consumo de hogares colombianos

Al entrar al detalle del documento, se evidencia que las compras online se estabilizan sobre 20 % del total del gasto en los días sin IVA, resultado que, sin embargo, está arroba del promedio del 14 %.

Entre las grandes ciudades, Bogotá mantiene mejor comportamiento en lo corrido del año, al tiempo que, durante la primera mitad de marzo, el gasto en vestuario creció 42,9 %, siendo Cartagena la ciudad con menor gasto en vestuario respecto a niveles de prepandemia. “Bucaramanga y Pereira son las más dinámicas frente a un año atrás”.

Finalmente, BBVA Research encontró que, justamente en términos de cambio en tendencias de consumo, respecto a la pandemia, el gasto en droguerías “se ubica en su nivel más bajo desde la última semana de 2021”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias