Reforma tributaria: colombianos no quieren cambios pensionales a pesar de costo fiscal

Las organizaciones ahondaron por lo que, para los colombianos, debería ser o no parte de la próxima reforma tributaria.

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una encuesta elaborada en conjunto por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, la Fundación FES Colombia y Cifras y Conceptos toma el pulso a los colombianos en materia de cultura tributaria y las perspectivas de cara a una eventual reforma tributaria en el país.

Esta última, hay que recordar, también está en el marco del debate de la Presidencia de Colombia. Mientras desde el Gobierno advierten que una eventual reforma tributaria podría tomarse un tiempo mayor de respiro, desde agencias calificadoras, analistas y tanques de pensamientos la ven como la iniciativa más urgente para el próximo Gobierno.

Con 1.764 encuestas distribuidas en 12 ciudades de Colombia, las organizaciones ahondaron por lo que, para los colombianos, debería ser o no parte de la próxima reforma tributaria.

Uno de los resultados más importantes, y teniendo en cuenta la coyuntura con las pensiones en Colombia, la medición encontró que, al preguntarse por si se está de acuerdo con eliminar las rentas exentas que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que le cuestan $555.000 millones al año al país, el 52 % aseguró no estar de acuerdo con esa medida, mientras que el restante 48 % sí.

Recomendado: MinHacienda Colombia: eventual reforma tributaria podría tomarse más tiempo

Ahora, sobre si los colombianos desean que en una eventual reforma tributaria se elimine el beneficio que se recibe por pensionarse, o al retirar el ahorro pensional, el 82 % aseguró que no estaría de acuerdo con una medida en ese sentido.

Más resultados de la encuesta

En tercer lugar, sobre si se aceptaría eliminar el beneficio que se recibe cuando el ahorro pensional genera rendimientos, que tiene un costo fiscal por $2,3 billones al año, también el 82 % se manifestó en contra de la propuesta, mientras que un 18 % dijo secundarla.

Mientras tanto, al indagarse por si las personas que reciben más de $10 millones como pensión debería pagar un impuesto sobre esa mesada, el 56 % dijo estar de acuerdo y 44 % en contra.

De otro lado, la encuesta también preguntó por la disposición de los colombianos por pagar más o menos IVA en Colombia. En ese sentido, un 79 % no estaría de acuerdo con pagar más IVA por alimentos, un 72 % no lo haría por los servicios de educación, mismo porcentaje para servicios a la salud; mientras que, por servicios públicos y de transporte público, la no intención de pagar más IVA fue manifestada por el 71 % de los medidos.  

Finalmente, al preguntarse por si se estaría de acuerdo con aumentar los impuestos por importación de productos y servicios, un 60 % dijo no estarlo para el caso de alimentos, 64 % para textiles y ropa, además de zapatos y productos en cuero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias