Tribunal Constitucional de Perú ordena libertad para expresidente Fujimori

El Tribunal Constitucional ordenó la libertad del expresidente peruano Alberto Fujimori de 83 años de edad. Había sido condenado a 25 años de prisión.

Tomado
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves, el Tribunal Constitucional de Perú ordenó la libertad del expresidente peruano Alberto Fujimori de 83 años de edad.

El exmandatario había sido condenado a 25 años de prisión por abusos de derechos humanos, luego de haber restituido un indulto que le otorgó el también expresidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre del 2017, el cual fue anulado al cabo de diez meses. Lea más en noticias económicas internacionales.

El Tribunal Constitucional informó que, en la sesión del Pleno celebrada este jueves, 17 de marzo, fue votado el expediente 02010-2020-PHC/TC, el cual corresponde al “proceso de habeas corpus promovido en favor de Alberto Fujimori Fujimori contra el presidente del Poder Judicial y otros”.

Así las cosas, el magistrado Blume Fortini, ponente del proceso, en conjunto con los magistrados Sardón de Taboada y Ferrero Costa, votaron por declarar fundada la demanda. Entre tanto, los magistrados Ledesma Narváez, Miranda Canales y Espinosa-Saldaña emitieron voto singular por declarar improcedente la demanda.

Recomendado: Fiscal anticorrupción de Perú pide prisión preventiva contra Keiko Fujimori

“Estando a la votación descrita, y de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 10-A del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, que establece el voto decisorio del presidente del Tribunal Constitucional en las causas en que se produzca empate en la votación, la sentencia que declara fundada la demanda quedó conformada por los votos de los magistrados Ferrero Costa, Sardón de Taboada y Blume Fortini”, explicó el Tribunal peruano.

De este modo, la sentencia en mención, que, entre otras cosas, declara fundada la demanda, “restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre de 2017, que concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad”. La sentencia del máximo tribunal, es inapelable.

Es de recordar que el expresidente Alberto Fujimori gobernó Perú en la última década del siglo XX y principios del XXI, entre 1990 y el 2000.

Recomendado: Factores políticos desafían crecimiento de Latinoamérica: Credicorp

El octogenario es acusado por los crímenes de La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1992), donde fueron asesinadas 25 personas a manos de grupos parapoliciales dirigidos desde el gobierno peruano en la época cuando Fujimori estaba en el poder. Las dos masacres que se le atribuyen al político peruano fueron cometidas por el llamado Grupo Colina.

Fujimori también cumple condena por su participación en los secuestros ocurridos en 1992 del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer. Fue el primer mandatario de América Latina en ser acusado por delitos de lesa humanidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias