Inicio Noticias económicas importantes ETB reportó más de $169.000 millones de utilidades en 2021; no repartirá...

ETB reportó más de $169.000 millones de utilidades en 2021; no repartirá dividendos

ETB

Este viernes se conocieron los resultados financieros de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) en 2021, año en el que la compañía registró utilidades por $169.189 millones, ingresos cercanos a los $1,4 billones y un Ebitda de $433.330 millones, con un margen del 31%.

Así lo informó Sergio González Guzmán, presidente de ETB, ante la Asamblea General de Accionistas. Vea más en noticias empresariales.

El directivo destacó que en el 2021 ETB logró la consolidación como una empresa de fibra óptica al recomponer su planta de clientes por tecnología: mientras que en el 2019 contaba con el 44% de usuarios navegando en fibra óptica, en 2021 cerró con el 66%; “esto apalancado por un aumento en el número de usuarios que pasó de 363.000 a 547.000 en el mismo periodo, un crecimiento mayor al 50%”.

En Bogotá solo el 27% de quienes tienen acceso a internet disfrutan de las velocidades que da la fibra óptica. Nuestro compromiso es ampliar la conectividad de alta velocidad en el país”, afirmó González.

Recomendado: Fitch Ratings afirma calificación de ETB con perspectiva estable

La compañía informó que, en el marco de la Asamblea General se determinó que las utilidades “serán destinadas a reducir las pérdidas acumuladas en años anteriores, por lo que no habrá distribución de dividendos”.

Con miras al 2022, ETB indicó que su principal reto seguirá siendo impulsar los proyectos para la transformación digital de los ciudadanos como la firma del contrato con MinTIC para instalar 6.589 centros digitales en 16 departamentos; el fortalecimiento de los cinco Centros de conectividad campesina en Sumapaz y la instalación de cinco nuevos puntos, así como el proyecto para establecer zonas WiFi y conectividad para instituciones educativas en Risaralda.

Reformas estatutarias

En la Asamblea Ordinaria de Accionistas se aprobaron reformas a los estatutos con el objetivo de fortalecer el gobierno corporativo y la estrategia comercial, las cuales contemplan los siguientes cambios, según ETB:

1. Objeto social: ETB amplía su horizonte comercial al establecer en el objeto social nuevos servicios en su portafolio que aportan herramientas para el desarrollo de ciudades inteligentes, como la telegestión y telemetría, catastro multipropósito; gestión documental, interoperabilidad, omnicanalidad para la atención inteligente (ciudadano digital); plataformas educativas, entre otras.

Recomendado: ETB recupera terreno y reporta ganancias de $165.000 millones en 2021

2. Junta Directiva: se fortalece el perfil profesional de sus miembros para garantizar un alto desempeño, así como la representación de accionistas minoritarios y la participación de miembros independientes.

Esta reforma también establece una cuota de participación de la mujer en mínimo dos de sus siete miembros, en línea con el compromiso de la compañía tras la adición a la iniciativa global ‘Club del 30%’.

3. Gobierno corporativo: los accionistas, la Junta Directiva, el presidente y los empleados de ETB tendrán el compromiso y la responsabilidad de acoger las recomendaciones del Código País de Mejores Prácticas Corporativas.

Salir de la versión móvil