Urea: así es el fertilizante que encarece el precio de los alimentos en Colombia  

En ese escenario, los insumos son, en gran medida, la explicación de que la inflación de alimentos en Colombia haya tocado un máximo histórico.

Foto: Tomada de Pixabay - @1737576
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La necesidad de bajar precios de los alimentos es una de las tareas más apremiantes para el comercio mundial. Ya varios analistas hablan de la urgencia de que las economías piensen en que los fenómenos de inflación, con especial énfasis en los alimentos, sean vistos como problemas, ya no coyunturales, sino estructurales.

En ese escenario, los insumos son, en gran medida, la explicación de que la inflación de alimentos en Colombia haya tocado un máximo histórico en el resultado reportado por el Dane para febrero de 2022.

En ese sentido, un informe de la Universidad Nacional de Colombia explica por qué la Urea ha ganado tanto protagonismo en los últimos meses y por qué es vital comprender su peso en la producción agrícola.

Recomendado: Inflaciones básicas de alimentos en Colombia marcaron nuevos máximos en febrero

Explica la Universidad Nacional que la Urea sintetizada es el fertilizante “de mayor uso en el mundo, ya que aporta entre el 25 % y 30 % de los nutrientes que requiere un cultivo, permitiendo el crecimiento de las plantas y el rendimiento de los cultivos”.

El peso de la Urea en Colombia

Y justamente por este hecho, sumado a que Colombia necesita cerca de 400.000 toneladas de este compuesto, por año, es que el país ha visto escalada de precios de algunos alimentos.

Entendiendo por supuesto que cifras de la misma universidad recuerdan que Colombia importa el 75 % de los fertilizantes concentrados en Urea, de este, el 29 % llega desde Rusia, 20 % de Venezuela, 14 % de Trinidad y Tobago, y 13 % de Ucrania.

Y, a pesar de que la Urea es una sustancia que producen los mismos seres humanos y animales, esta se elimina en el sudor y la orina, por lo que hay que encontrar otros mecanismos para producirla.

Justamente en esta última opción es en la que Colombia no tiene las herramientas necesarias para volverse autosuficiente en la producción de Urea.

Manuel Iván Gómez, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, explica que el gas es la principal materia prima para producir la Urea, y si bien Colombia tienen reservas importantes de esa materia prima, no tiene la tecnología para sustraer el insumo.

La incapacidad de producir Urea

“El reto no es la fuente sino las gigatoneladas de energía necesarias para que se produzcan la presión y temperatura que rompan las moléculas del enlace que hay en la atmósfera, para sintetizar el carbono y evitar gases de efecto invernadero”, asegura Gómez.

Justamente la visión concuerda con la de Andrés Piñeros, presidente de Nitrofert (una de las más grandes firmas distribuidoras de insumos de agro en Colombia): el principal obstáculo es en términos de tecnología.

“Además, para producir la Urea a nivel industrial los costos son muy altos en Colombia, en comparación con países que lideran la producción de gas en el mundo” agrega el académico.

Y si bien para la industria existen los mecanismos y los insumos necesarios para que la producción de alimentos en Colombia se dé a precios razonables, Gómez advierte que varios países están ante la presión de afectar su seguridad alimentaria.

Vale recordar entonces que el 42 % de las importaciones que hace Colombia de Urea proviene de Rusia y de Ucrania, economías que están en guerra y con serias dificultades de garantizar el suministro de este tipo de bienes.

Lea también: Insumos para el agro: así encarecen precios de los alimentos en Colombia

Cifras del Dane a enero de 2022 dejaban ver que, por ejemplo, el precio minorista del fertilizante Urea 46 %, de 50 kilogramos, normalmente se había cotizado cerca de los $80.000: en enero de 2022, para una ciudad como Bucaramanga, el precio ha escalado hasta los $230.000.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias