EE.UU. restablece 352 exclusiones de productos de aranceles de China

Se restablecieron 352 exclusiones de productos vencidos de los aranceles de la "Sección 301" de Estados Unidos sobre las importaciones chinas

EE.UU. haría cumplir acuerdo comercial ‘fase uno’ con China
FOTO: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La oficina del Representante Comercial de EE. UU. informó que se restablecieron 352 exclusiones de productos vencidos de los aranceles de la “Sección 301” de Estados Unidos sobre las importaciones chinas, muy por debajo de las 549 exclusiones que estaba considerando anteriormente. Lea más de internacionales.

De acuerdo con Reuters, las exclusiones de productos restablecidas entrarán en vigencia retroactivamente a partir del 12 de octubre de 2021 y se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2022, manifestó Ustr.

Vale decir que éstas cubren una amplia gama de las importaciones chinas estimadas inicialmente en US$370.000 millones que el expresidente Donald Trump golpeó con aranceles punitivos de 7,5 % a 25 %.

La lista publicada por Ustr incluye componentes industriales como bombas y motores eléctricos, ciertas piezas de automóviles y productos químicos, mochilas, bicicletas, aspiradoras y otros bienes de consumo.

Recomendado: China completa un nuevo año como el mayor inversionista asiático en Colombia

Una portavoz del Ministerio de Comercio de China explicó que la decisión de Estados Unidos era beneficiosa para normalizar el flujo comercial de esos productos y esperaba que las relaciones comerciales bilaterales volvieran a la normalidad, según información de Reuters.

“En medio de los picos de inflación y los desafíos para la recuperación económica mundial, esperamos que Estados Unidos pueda eliminar todos los aranceles sobre los productos chinos lo antes posible por los intereses fundamentales de los consumidores y productores en China y Estados Unidos”, precisó la portavoz Shu Jueting.

Cabe recordar que la administración Trump inicialmente otorgó más de 2.200 exclusiones a las tarifas para brindar alivio a ciertas industrias y minoristas. A la mayoría se les permitió vencer, pero 549 se extendieron por un año, y estos vencieron a fines de 2020.

Recomendado: Rusia logró nuevo acuerdo con China para venderle más gas

Asimismo, la representante comercial de EE. UU., Katherine Tai, lanzó en octubre pasado una revisión sobre si restablecer esas exclusiones 549 como parte de su estrategia para confrontar a China en sus prácticas comerciales.

Una serie de reuniones virtuales con sus homólogos chinos desde entonces produjeron pocas mejoras en el desempeño de China bajo el acuerdo comercial de “Fase 1” de Trump con Beijing.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias