Entrevista | Presidente Davivienda: utilidades podrían crecer entre 10 % y 20 % en 2022

El directivo se refirió a cómo la coyuntura de inflación y tasas de interés altas puede llegar a afectar el comportamiento del consumo.

Davivienda
Foto: Javier Suárez, presidente de Davivienda. Cortesía de Davivienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Javier Suárez, presidente de Davivienda desde hace tres meses, explicó cuáles son los principales retos de la entidad en el corto y mediano plazo.

Así mismo, el directivo se refirió a cómo la coyuntura de inflación y tasas de interés altas puede llegar a afectar el comportamiento del consumo y el crecimiento de la cartera de créditos a manos de la institución.

¿Cómo recibió el mando de Davivienda? 

“Ha sido una transición organizada, pasando un poco la página de la pandemia y con la mirada más optimista hacia el futuro. Davivienda viene con una dinámica de crecimiento y transformación digital muy fuerte. En buena medida es tomar lo que viene y seguirlo impulsando y mirar nuevas posibilidades”.

¿Cuáles serán sus objetivos principales?

“Hay dos grandes: uno el de entregar mejores soluciones a los usuarios a través de la tecnología. El segundo es la sostenibilidad: el impacto que lideranos para hacer de esta una mejor sociedad. En ese sentido el cuidado del medioambiente es fundamental. El enfoque de generó también es vital.

Esto enmarcado en las alianzas, la capacidad de entender que necesitamos aliados correctos para llegar mucho más lejos”.

¿Qué aliados y en qué servicios están viendo oportunidades?

“Tenemos desde aliados como Rappi, con el que incluso tenemos una iniciativa con un proceso de constitución de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera para desarrollar productos financieros digitales dentro de la plataforma de Rappi.

Tenemos un amplio aspecto a cubrir gracias justamente a esas alianzas. Una de las más importantes es con un jugador de talla mundial, como lo es Binance,  desarrollamos un piloto para hacer inversiones en criptomonedas”.

¿Tendrán moneda digital propia?

“Vemos más valor en ofrecer a clientes acceso a las criptomonedas que ya existen, estamos buscando ofrecer servicios en ese servicio. También en remesas, entre otros planes que hemos ido sopesando”.

¿Cuándo esperan sea ejecutado ese plan?

“Serán meses, pero es muy difícil decir exactamente una fecha porque debemos esperar avances en el tema regulatorio”. 

¿Hacia dónde van a aumentar la presencia? ¿Qué países ven atractivos?

“Tenemos fuerte presencia en Centroamérica. En este momento no vemos que la frontera sea geográfica sino en el mundo digital. Entonces la idea es seguir llevando más soluciones digitales para el grueso de esos nuevos mercados.

Y esa iniciativa nos da una gran ventaja y es entender que no nos demanda el esfuerzo de ampliar, por ejemplo, un espacio físico, que claro no descartamos, pero no es nuestro foco”.

Recomendado: Daviplata habilitó consulta del giro de Jóvenes en Acción en Colombia

¿Cuáles son las principales expectativas de crecimiento para 2022?

“Vemos un crecimiento de las utilidades frente al 2021 ($1,26 billones) entre el 10 % y el 20 %. Las carteras de crédito las vemos creciendo a dos dígitos y los primeros meses indican que vamos por buen camino, incluso con la coyuntura de inflación y alza de tasas”.

¿Cómo avanza el comportamiento de la cartera vencida?

“Desde el segundo semestre de 2021 se ven mejoras importantes gracias a la senda de reactivación económica entendiendo también los respiros que se dieron a clientes que no pudieron pagar sus deudas. Hay rezagos que debemos ir resolviendo, pero vamos bien.

Además ya podemos asegurar que estamos llegando a niveles de cartera comparables con antes de la pandemia, lo que es vital para que sigamos apoyando a las empresas y a la reactivación económica”.

Expectativas macro

Entonces el consumo seguirá impulsando el crecimiento económico de Colombia…

Viene muy bien pero seguramente se va a moderar por las alzas en las tasas de interés y las presiones de inflación. No creceremos a ritmos previstos de no ser por estas circunstancias, pero seguro que vamos a crecer a doble dígito”.

¿Qué efectos está viendo de la inflación?

“Dependiendo de ciertos segmentos de la población hay consumos que estuvieron rezagados, como el gasto por turismo. Aunque hay todavía un comportamiento importante de las líneas de consumo para ese tipo de servicios, pero seguro se va a moderar”.

¿Qué tanto ruido le genera un aumento de 150 puntos en las tasas de interés?

“Desde la posición en que está la Junta Directiva del Banco de la República se necesitan medidas para atajar la inflación. Y claro que se encarecen los costos de los fondos de los bancos y por ende se aumentan las tasas de interés. Es algo que ya estamos viendo.

El momento para el Banco de la República es muy retador, pero es cuestión de ir viendo el comportamiento de los precios sobre todo para los alimentos. La lectura no es fácil pero lo que se espera es que se mantenga esa rigurosidad desde el lado del emisor.

Y esperando que la inflación mengüe porque claro que tasas de interés muy altas pueden afectar en la desaceleración del crédito”.

¿Y el panorama electoral qué tanto le preocupa?

“Nosotros como Davivienda estamos dispuestos a construir país con quien los colombianos elijamos como presidente. En cualquiera sea caso, buscaremos soluciones para el país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias