¿A qué se debe a que las personas tengan mentalidad de pobre?

La mentalidad juega un papel fundamental a la hora tomar decisiones y de generar riqueza o pobreza en la vida de una persona.

Imagen tomada de Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La mentalidad juega un papel fundamental a la hora de generar riqueza o pobreza en la vida de una persona. Vea más noticias de finanzas personales

Aunque existe un escepticismo entorno a que la manera de pensar de una persona lo puede llevar a tener riqueza o pobreza en su vida, es indispensable empezar a cambiar esos pensamientos negativos y proyectarlos de manera positiva, cambiando hábitos para lograr tener una estabilidad, tanto económica como emocional.

Por eso, los pensamientos y actitudes tienen una gran influencia sobre las condiciones en las que se puede llegar a vivir.

Así mismo, es común que las personas que tienen una mentalidad negativa culpen al entorno en el que se encuentran por su situación actual. Aunque es cierto que, por otro lado, las condiciones en las que se nace en determinada familia juegan un papel fundamental en desarrollo de una persona.

En la cotidianidad es difícil generar pensamientos positivos, sobre todo si se rodea de personas que influyen de manera negativa en los pensamientos; y es aún más difícil caer en cuenta de ello para corregir y cambiar la manera de pensar.

Pobreza en Colombia

Según cifras del DANE, la pobreza monetaria se situó en el 42,5%, con respecto a 2019, lo que significa que el número de pobres creció de 17,4 a 21 millones de personas, desde el inicio de la pandemia. Entretanto, la pobreza alcanzó una cifra alarmante: 9,04 millones de pobres en el país.

Le puede interesar: Dos documentos necesarios para comprar o vender un inmueble en Colombia

De otro lado, según el empresario Kiyosaki, autor del libro “Padre Rico padre pobre” la mentalidad de pobre es la que tiene la mayoría de las personas, con el ideal puesto en tener un trabajo estable, con ingresos permanentes y posibilidad de ascenso escalonada, mientras que en el tiempo libre se busca sumar más trabajo o gastar el dinero que se tiene ahorrado.

“Una persona pobre primero gasta (en servicios, deudas o algún lujo que se busque dar) mientras que lo que le sobra lo ahorra e invierte”, explicó en una de sus múltiples charlas el autor al describir lo que él llama el “Laberinto de la Rata”. A este concepto se le suma que es difícil salir del “laberinto”, ya que para hacerlo uno debe volver por donde entró y esto es un desafío que no todos están dispuestos a tomar.

Por último, Kiyosaki explica que “Los ganadores no tienen miedo de perder“, luego agrega, “Pero los perdedores sí. El fracaso es parte del proceso de éxito. Las personas que evitan el fracaso también evitan el éxito”.

Por eso, es importante tener en cuenta los siguientes pensamientos y hábitos que pueden generar esa mentalidad de pobreza.

Culpar a los demás de los problemas financieros

La mayoría de las personas pobres son conocidas por culpar a otros, especialmente por los errores que cometen en sus vidas. Siempre encuentran algo o alguien a quien culpar.

Así que es fundamental caer en cuenta del error que se está cometiendo y analizar por qué se encuentra en dicha situación para actuar de una manera diferente y que todo pueda fluir positivamente.

No creen en sí mismos

En muchos de los casos, las personas que tienen dinero se visualizan siendo millonarias mucho antes de serlo.

Lea también: Aprenda la técnica para estudiar inglés, así no tenga tiempo

Creer en sí mismo es un paso fundamental para poder cumplir con los objetivos que lo lleven a tener abundancia.

No estar dispuestos a aprender

El aprendizaje es una parte indispensable de la vida en la que se debe sacar provecho con el fin de aplicarlo en la cotidianidad.

Esto acompañado de explotar determinada habilidad en alguna área en la que se destaque, aplicando los aprendizajes que lleguen y corrigiendo los errores que se cometan para mejorar día a día, con el fin de conseguir los objetivos trasados.

Falta de perseverancia

Otro de los defectos de la mentalidad de pobre es la falta de perseverancia en el momento que surge un obstáculo.

En el momento que las cosas no salen como se planean, muchas personas deciden desistir en vez de tratar de superar el problema, aprender de ello y seguir creciendo con base en los errores que se cometen.

Es importante tener en cuenta que en la vida nada que valga la pena va a ser fácil y es ahí en donde la mentalidad juega un papel fundamental para lograr superar los malos momentos que se presentan en la vida.

Indisciplina financiera

Este es un factor muy importante y que muchas personas no saben controlar con gastos que son innecesarios.

En muchas ocasiones se cae en las “trampas” del consumo en donde la persona no se puede controlar y gasta el dinero en cosas innecesarias, llegan al punto de gastar todo lo que tiene para satisfacer la necesidad de gastar.

Es indispensable tener un auto control financiero y resistir a la tentación de comprar. Para tener una seguridad financiera se necesita aprender a ahorrar y a tener un presupuesto para los diferentes gastos.

Estar mal acompañado

Aunque muchos no creen, al estar rodeado de personas que solo expresan pensamientos negativos, influye en la mentalidad y puede ocasionar que se tomen malas decisiones.

Para generar un pensamiento positivo y salir de la mentalidad de pobre, se necesita estar rodeado de personas que puedan tener un impacto positivo y ayuden a generar una motivación para alcanzar los objetivos trazados.

Lo ideal es evitar a esas personas que solo generan negatividad en las vidas y no hundirse en la pobreza.

El miedo

El miedo al “qué pasaría si”, o a lo desconocido, detiene a muchas personas. Cuando se trata de finanzas, siempre se debe ser cauteloso e investigar bien antes de invertir en algo.

Así mismo, el miedo siempre va a estar presente en la vida de las personas, sobre todo cuando se va a tomar una decisión que influya en el futuro, sabiendo que el miedo también es el resultado de subestimarse a sí mismo y esto puede generar que, cuando se presente una oportunidad que pueda cambiar la vida, no se tome por miedo a fracasar y exista un arrepentimiento durante mucho tiempo por no haber tomado dicha oportunidad.

Lea más: Claves para hacer el avalúo de su vivienda usada en Colombia

Con esto de base, para evitar caer en una mentalidad de pobreza, hay que tener presente estos escenarios con el fin de evitarlos y generar una mentalidad positiva y tener esa estabilidad económica y emocional que se desea.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias