Inicio Noticias económicas importantes Recomiendan extender arancel 0 % para importación de trigo a Colombia

Recomiendan extender arancel 0 % para importación de trigo a Colombia

Foto: AnnaER en Pixabay.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia dio a conocer que se recomendaron nuevas medidas arancelarias para mitigar el impacto de la inflación en el país.

Hay que recordar que, con corte a marzo, la inflación anual llegó al 8,53 % en Colombia, explicada en mayor medida por los alimentos que se consumen en el hogar. Solamente para el mes de marzo, la inflación en Colombia varió 1 %.

Con esto de base, el Ministerio de Comercio indicó que, por recomendación del Comité Triple A, se pide extender por, dos años más, el Decreto 882 del 2020.

Lo anterior se traduce en que se prolongue la medida que decidió decretar el arancel del 0 % a la importación de trigo.

Bases de la recomendación

Recordó el Ministerio de Comercio que este Decreto está vigente hasta el 25 de junio del 2022, “pero ante las presiones inflacionarias en la canasta básica de los colombianos, se recomienda extender la decisión”.

Recordó la cartera que, en caso de aprobarse la recomendación, el Gobierno de Colombia no se verá en la obligación de llevar esta propuesta al Confis, pues en la actualidad no tiene costo fiscal.

Recomendado: MinHacienda Colombia alista nuevas medidas de fletes y aranceles para combatir inflación

De otro lado, y como ya lo había anticipado el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el Comité Triple A también recomendó excluir el valor de los fletes y de los cargos asociados a este, de la base gravable sobre la cual se liquidan los tributos aduaneros (arancel más IVA), lo que aplica a 327 productos importados.

Explica la cartera que, “la base gravable sobre la cual se calculan esos impuestos es el valor CIF del producto importado, que es igual al valor FOB + fletes + seguros. Sobre esta base se cobran el arancel y el IVA, por lo que la recomendación disminuiría la base gravable para evitar trasladarle a los agentes económicos, tanto productores como consumidores, el incremento de los fletes internacionales”.

Finalmente, entre los bienes que harían parte de la medida se tienen en cuenta aceites comestibles, artículos para higiene corporal, algunos embutidos, confecciones y preparaciones alimenticias, entre otros.

“En conjunto con las carteras de Agricultura y Hacienda estamos en constante evaluación de medidas que permitan aliviar el impacto en el bolsillo de los colombianos por el alza de precios, originado en buena parte por las circunstancias mundiales”, concluyó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

Salir de la versión móvil