Colombia llegó a los 15 mil mineros formalizados

Con la formalización de Flor Alicia Acero Colmenares, del Subcontrato de Formalización que se inscribe dentro el expediente 070-89 ubicado en Sativasur y Paz de Río, departamento de Boyacá, el gobierno del presidente Iván Duque alcanzó la cifra de 15 mil mineros formalizados en lo corrido de su administración, avanzando en la meta a 2022 de acompañar a 27 mil mineros en su tránsito a la legalidad, cifra sin precedentes en el país.

Mire más informaciones del sector minero Aquí

Además, se tienen hoy en día más de 13 mil mineros en todo el territorio nacional que están en tránsito a la legalidad.

Mire también: Los beneficios de la digitalización en el sector minero colombiano

El Subcontrato de Formalización Minera es una herramienta jurídica adaptada para la regularización de actividades mineras tradicionales desarrolladas dentro de títulos vigentes, la cual permite que los mineros tradicionales puedan desarrollar la labor bajo el amparo de un título y en este caso del titular Acerías Paz Del Río S.A.

“El sector minero es clave para el desarrollo económico y social del país. Desde el Ministerio de Minas y Energía reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, abriendo los caminos para que más mineros se sumen y puedan ser motor de desarrollo para los territorios Con la firma de este subcontrato, se obtiene la formalización de dos unidades mineras que benefician a 30 familias de manera directa y aproximadamente 70 más de manera indirecta del departamento”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Mineros formalizados serán también empresarios

Flor Acero, llevaba desarrollando la actividad de extracción de carbón desde el año 1999. Sintiendo si vocación por la legalidad en el año 2018 manifestó a la Dirección de Formalización Minera su intención de regularizar sus actividades, por lo cual se inició el acompañamiento al proceso de mediación con el titular en mención y posteriormente se gestionó ante la autoridad minera el avance del trámite de la respectiva solicitud de subcontrato que contará con una duración de 4 años en un área de 172 hectáreas, con la posibilidad de prórroga previamente acordada por las partes.

Interesante: Plataforma registra movimientos de sector minero en Colombia

De otro lado, el Ministerio de Minas y Energía reiteró su compromiso con la legalidad y con brindarles herramientas a los mineros para que se conviertan en empresarios. 

Y es así como con la puesta en marcha “Banmina” la iniciativa de inclusión financiera para todos los mineros del país, se ha logrado identificar las brechas que tenían históricamente para acceder al sector financiero y se han consolidado herramientas para facilitar el entendimiento de los procesos por parte de las entidades financieras y el acceso a la información de nuestros mineros.

Banmina sigue trayendo prosperidad a los mineros, familias y a la región, y hoy con la entrega de tarjetas y cuentas de banco por parte del Banco Agrario a 7 mineros bancarizados podemos decir que seguimos quitando estigmas a este sector económico.

Finalmente, el Ministerio de Minas centra su enfoque de fomento a los nuevos empresarios mineros en la visión estratégica del negocio minero, para lo cual se llevan a cabo programas de desarrollo empresarial entre los que se encuentran iniciativas como la Estrategia Mentores que busca seleccionar mineros destacados a nivel nacional con el fin de contar con un equipo de expertos que transfieran sus conocimientos y experiencias exitosas a otros, con su propio lenguaje y comportamiento, teniendo en cuenta sus buenas costumbres, buenas prácticas, rasgos y atributos de su cultura.

Con los nuevos 3 mentores de Boyacá que se presentan hoy, el ministerio tendrá la oportunidad de involucrarlos en los diferentes proyectos, eventos y actividades que se desarrollen con el fin de mejorar el relacionamiento y gestión con los grupos de interés en el territorio.

La Ruta de la Nueva Minería es una realidad

Uno de los principales logros mineros de este Gobierno ha sido el de establecer La Ruta de la Nueva Minería, enmarcada en la legalidad y la sostenibilidad, y es por esto que este jueves el Gobierno firmó una prórroga de 20 años más para que Acerías Paz del Río, una de las compañías del sector más importantes del país, para que siga operando con normalidad y continue brindando desarrollo y oportunidades a Colombia.

En sus 74 años, Acerías Paz del Río se logró convertir en una de las firmas más importantes ya que es el primer productor de acero del país, con una participación promedio de mercado del 20%, es la única compañía que produce acero a partir del hierro en la planta industrial de Belencito, la cual tiene una capacidad instalada para producir hasta 456 mil ton de acero crudo al año.

Durante 2021 su producción fue de 345 mil toneladas de acero en la cual se emplean cerca de mil 800 personas.

Acerías Paz del Río, con esta prórroga, tendrá hasta el 2041 para seguir operando el contrato 070 con el que la firma proyecta producir 8,2 millones de toneladas de carbón metalúrgico, dar empleo a 676 personas para el proyecto minero y por formalización a 840 personas, Además, se prevén inversiones sociales anuales cercanas a los US$400 mil, mientras que las inversiones totales de la compañía serían de más de US$71 millones. 

Tema relacionado: Colombia entrega primeros contratos de concesión minera a pequeños mineros

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias