Moody’s mejora pronóstico de PIB de Colombia para 2022

Encuesta Fedesarrollo-bvc de diciembre: aumentan previsiones de PIB e inflación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Moody’s se refirió sobre lo que viene siendo la reactivación económica de Colombia, luego de un 2021 en el que, a ojos de la calificadora, el crecimiento del país superó las expectativas de los analistas.

De esta manera, y bajo la premisa de que Colombia seguirá el proceso de reactivación en 2022, Moody’s actualizó su pronóstico de PIB del país a cierre de año.

Dice el análisis que ahora espera que el PIB del país crezca 5,4 % en 2022, un resultado que mejora desde su anterior previsión, cuando era del 4,5 %.

La perspectiva también se fija en el hecho de que no se prevé una desaceleración sustancial del crecimiento este año, “aunque nuestro pronóstico sí tiene en cuenta el potencial de crecimiento trimestral lento en el segundo trimestre de 2022 dada la incertidumbre que rodea el resultado de las elecciones presidenciales”. 

Recomendado: Banco Mundial mejora pronóstico PIB de Colombia en 2022, pero reduce el de América Latina

Sobre las bases que van a sostener el crecimiento de Colombia, Moody’s sigue viendo al consumo privado como una de las variables más fuertes, además de la inversión y exportaciones creciendo en un contexto de precios altos para las materias primas.

Perspectivas de crecimiento

Agrega Moody’s que la economía de Colombia “estuvo entre las economías más dinámicas de América Latina y el Caribe, y en la categoría Baa en 2021. El crecimiento del PIB real fue del 10,6 %, muy por encima de la mediana regional del 6 % y la mediana del Baa del 5,1 %. El PIB real para 2021 fue un 3 % más alto que el de 2019, a pesar de una contracción del 7 % en 2020”, se lee en el informe.

Esta situación convierte a Colombia en el país soberano con calificación Baa con los niveles de producción real más importantes desde la pandemia.

Sobre los retos, Moody’s destaca que Colombia superará las tasas de crecimiento medianas de América Latina y el Caribe (4 %) y la categoría Baa (3,9 %) en 2022. Mientras para 2023 es probable que la tasa de crecimiento de Colombia se normalice al 3,5 %.

En el horizonte se mantiene la preocupación por el comportamiento de la inflación. La expectativa es que crezca 6,7 % en 2022 y 4,1 % durante 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias