Inicio Noticias de Minería y Energía Fitch afirmó calificación de ISA en ‘BBB’ con perspectiva estable

Fitch afirmó calificación de ISA en ‘BBB’ con perspectiva estable

Sede de ISA en Medellín
Sede de ISA en Medellín. Foto: Cortesía

La calificadora de riesgo, Fitch Ratings, afirmó este miércoles las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo de Interconexión Eléctrica (ISA) en ‘BBB’ con perspectiva estable. Lea más de energía.

Además, Fitch afirmó la nota senior no garantizada de ISA por US$330 millones con vencimiento a 2033 en ‘BBB’, así como sus calificaciones de bonos locales y programa CP en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente, con perspectiva estable.

Según Fitch, las calificaciones de ISA reflejan el perfil de riesgo de negocio bajo de la compañía, una característica del negocio de transmisión de energía.

También, de acuerdo con la entidad, “las calificaciones incorporan la fuerte diversificación geográfica y de negocios de sus ingresos, que, junto con la alta previsibilidad del flujo de efectivo de las operaciones (CFO), se traduce en un sólido perfil financiero.”.

Entre tanto la calificadora resaltó que las calificaciones de ISA también reflejan su adecuada posición de liquidez y su agresiva estrategia de crecimiento.

“Fitch considera que el perfil comercial y financiero de ISA es lo suficientemente sólido como para recibir una calificación dos escalones por encima de su propietario, Ecopetrol (BB+/Estable). Una acción de calificación negativa sobre las calificaciones de Ecopetrol impactaría las calificaciones de ISA para preservar el diferencial de dos escalones”, precisó la entidad.

Recomendado: ISA aprobó pago de 50% de utilidades en dividendos; anunció cambios en Junta Directiva

¿Qué impulsa la calificación de ISA?

Perfil de riesgo de negocio bajo: el perfil de riesgo de negocio bajo de ISA se deriva de su participación en monopolios naturales regulados sin riesgo de demanda, así como de su diversificación geográfica en seis países de América Latina.

Durante 2021, alrededor de 60 % de los ingresos consolidados de la empresa provinieron de Colombia y Brasil. Perú y Chile aportaron 38,6 %, excluyendo la actividad de construcción.

El negocio de transmisión de electricidad, que históricamente ha representado el grueso de la generación de caja consolidada de ISA, aportó el 81,8 % del Ebitda durante el 2021, excluyendo la actividad de construcción.

CFO Altamente Predecible: la estabilidad del CFO de ISA se beneficia de su cartera sólida y diversificada de activos de transmisión de energía, junto con su participación en otros negocios que tienen un riesgo de demanda limitado, de acuerdo con el informe de Fitch.

Hay que decir que el negocio de transmisión de energía de ISA no está expuesto a riesgo de volumen, ya que sus ingresos no dependen de la cantidad de energía transportada sino de la disponibilidad de las líneas de transmisión.

En el negocio de concesiones viales, el segundo negocio más grande de ISA, la compañía opera una concesión en Colombia (Ruta Costera) y cuatro concesiones en Chile que incorporan un mecanismo de compensación que o bien extiende el plazo de la concesión (Maipo, Bosque, Araucanía) u ofrece una garantía de ingresos mínimos (Ríos) en caso de que las concesiones registren bajos volúmenes de tráfico.

Recomendado: ISA y GEB entre las interesadas por líneas de transmisión en Brasil de Brookfield

Riesgo regulatorio manejable: los negocios y la diversificación geográfica de ISA cubren de manera efectiva su exposición al riesgo regulatorio, ya que la gran mayoría de sus ingresos están regulados.

La generación de flujo de efectivo de la compañía exhibe resiliencia frente a algunos escenarios regulatorios adversos. El análisis incorpora el próximo reajuste regulatorio en la tarifa de transmisión eléctrica en Colombia.

Aunque existe una visibilidad limitada sobre el esquema tarifario final que se aprobará en Colombia, Fitch no cree que el resultado final resulte en una presión material sobre las métricas financieras de ISA.

Esto se debe a la naturaleza justa y equilibrada de la regulación local, así como a la porción limitada de los ingresos consolidados de la compañía expuesta a un nuevo cambio regulatorio.

Perfil crediticio independiente: el perfil crediticio de ISA es proporcional a su calificación actual de ‘BBB’ y no está limitado por el perfil crediticio de su propietario controlador, Ecopetrol.

Fitch considera que la presencia de mecanismos regulatorios de delimitación, accionistas minoritarios significativos y un historial de sólidas prácticas de gobierno corporativo disminuyen la capacidad de la matriz para extraer valor de su subsidiaria más fuerte.

ISA continúa siendo administrada con independencia y autonomía lo cual se incorpora positivamente en las calificaciones. Bajo los Criterios de Calificación de Matriz-Subsidiaria de Fitch, la evaluación de estos factores le permite a Fitch calificar a ISA dos escalones por encima del perfil consolidado de Ecopetrol.

Por otro lado, Fitch tiene la expectativa de que ISA mantendrá su independencia operativa y práctica de distribución de dividendos, que históricamente ha sido de aproximadamente el 50 % de su utilidad neta.

Un cambio en el gobierno corporativo, el negocio o la estrategia financiera de ISA puede presionar a la baja a la compañía, particularmente en el caso de un aumento estructural en su índice de pago de dividendos.

Recomendado: Ecopetrol ve nuevas oportunidades de crecimiento para Interconexión Eléctrica; aumentará producción de gas

Finalmente, vale recordar que el perfil crediticio de ISA se compara con pares en la región, como Transelec SA (BBB/Estable), Consorcio Transmantaro SA (CTM: BBB/Estable), Empresa de Transmisión Eléctrica, SA (ETESA: BBB-/Estable), Alupar Investimento SA ( IDR en moneda extranjera: BB; IDR en moneda local: BBB-/Negativo), y Transmissora Alianca de Energia Eletrica SA (Taesa; IDR en moneda extranjera: BB; IDR en moneda local: BBB-/Negativo).

Todas estas empresas se benefician de un perfil de riesgo comercial bajo y una generación de flujo de efectivo predecible.

Asimismo, ISA está calificada al mismo nivel que Transelec y CTM, aunque el perfil crediticio de ISA se beneficia de una operación más grande y diversificada, así como de una estructura de capital más conservadora. Las calificaciones de ISA están restringidas por la vinculación entre la empresa y Ecopetrol (BB+/Estable).

Según la metodología de Fitch, una subsidiaria más fuerte puede recibir una calificación de un máximo de dos escalones por encima del perfil consolidado si se establece un vínculo débil.

Salir de la versión móvil