Bogotá tendría ingreso de más de 60.000 m2 de oficinas premium en 2022

market beat de Cushman & Wakefiel muestra que hay una oferta de 60.000 m2 de oficinas premium que entrarán en lo que resta del 2022 a la ciudad de Bogotá

edificio Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bogotá se ha consolidado como el mercado más importante de oficinas en el país y su recuperación ha crecido en los últimos meses.

Así lo evidencia el market beat de Cushman & Wakefiel, donde muestra que no solo hay una oferta de 60.000 m2 de oficinas premium que entrarán en lo que resta del 2022, sino que las empresas como business process outsourcing (BPO) y call centers empiezan a generar una demanda importante de espacios de más de 1.000 m2 para ubicar sus operaciones. Vea más noticias empresariales aquí

Con el aumento en el inventario, la vacancia se redujo al 1%, orientándose hacia un indicador de vacancia saludable; un comportamiento que evidencia la preferencia de inquilinos por ocupar edificios corporativos premium. Así, el mercado marca dos directrices: un mercado de inquilinos para las oficinas menores a 300 m2 y un mercado de arrendatarios para el caso de oficinas de más de 1.000 m2 en edificios de clase A.

Este trimestre ha estado caracterizado por el interés del mercado por espacios de más de 1.000 m2 como una clara tendencia de regreso a las oficinas, como espacios de construcción de cultura corporativa y desarrollo de las compañías, que se espera se mantenga en adelante”,señaló, Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

Por ejemplo, el corredor Chicó aumentó su inventario con la entrada del proyecto One Vantage al mercado, siendo la primera entrega que refleja el segmento premium desde el tercer trimestre del 2020 y en el ranking de los submercados con mejor rendimiento en términos de absorción neta en el trimestre fueron Santa Bárbara (8.500 m2), Chicó (6.200 m2) y Calle 100 (1.800 m2).

Recomendado: Mercado de oficinas en Bogotá volvería a niveles prepandemia a finales de 2022

El promedio de renta crece

Según el estudio de Cushman & Wakefield, el precio promedio de renta presentó en este primer trimestre del año un incremento de 2%, convirtiéndose en el mayor del último año, con un promedio de $73.467 m2. Dicho fenómeno se da por la absorción de espacios en los que el precio promedio de renta estaba por debajo del promedio. En este sentido, los corredores con mayor recuperación en precio son Salitre, Nogal Andino y Noroccidente.

En el mercado se sigue con un margen de negociación y flexibilidad en los contratos de arrendamiento para algunos proyectos de alta vacancia, marcando una tendencia”, asegura Junior Ruiz, market research junior de Cushman & Wakefield.

En planos hay una superficie proyectada de 639.680 m2 concentrados principalmente en los submercados de Salitre (29%), Centro (26%) y Occidente (14%), dentro del stock de proyectos, hay algunos que no tienen fecha confirmada de inicio de construcción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias