Inicio Noticias del mercado financiero Cambia precio objetivo para acción de Ecopetrol y potencial fundamental del índice...

Cambia precio objetivo para acción de Ecopetrol y potencial fundamental del índice MSCI Colcap

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia actualizó sus perspectivas para el potencial fundamental del índice MSCI Colcap en Colombia y la acción de Ecopetrol, para la cual estableció un nuevo precio objetivo al alza. Lea más en noticias del mercado

Sobre la compañía petrolera resaltó que el precio objetivo (PO) se elevó en 16,7% de $2.990 a $3.490 por acción y otorgó una recomendación de Subponderar.

El precio objetivo representa un potencial de valorización de 5,8% equivalente a la expectativa de retorno total para 2022, dado que Ecopetrol ya pagó la totalidad del dividendo a sus accionistas.

No obstante, Bancolombia resaltó que Ecopetrol presenta un reducido potencial debido a tres razones:

  1. un modelo de valoración que reconoce cambios en capital de trabajo por $29,5 billones para 2022.
  2. se dio un aumento considerable del coste promedio ponderado del capital (WACC, por sus siglas en inglés).
  3. el Capex anunciado en su plan 2040 fue mayor al esperado después de la consolidación de ISA.

Recomendado: Los principales cambios en índice MSCI Colcap tras ajustes de abril de 2022

Adicionalmente, considera que, por elecciones, el poder de decisión del presidente de Colombia sobre el sector petrolero puede ser un riesgo, también que, desde 2018, observa movimientos extraordinarios que permiten afirmar que las necesidades de caja del Gobierno Nacional afectan directamente la caja de Ecopetrol y el reciente cambio en duración de la Junta Directiva y presidente de la compañía no garantiza su estabilidad.

Mejor expectativa para el índice MSCI Colcap

Debido al cambio en Ecopetrol, esto implica para Bancolombia un efecto importante en la estimación del Colcap fundamental.

Además, tras la escisión de BAC Holding Internacional se incluyó la actualización del precio objetivo de Grupo Aval y Banco de Bogotá, además, de los nuevos precios objetivos del consenso de analistas para Bancolombia y Grupo Sura, debido a que no se encuentran en sus activos bajo cobertura.

De acuerdo con lo anterior, el Colcap fundamental da un resultado de 1.764 puntos. El cambio es notable pues en noviembre de 2021, los analistas proyectaban como resultado de un modelo de pronóstico un MSCI Colcap para el cierre del 2022 en 1.600 puntos, lo cual representaba un potencial de valorización del 14,8% respecto al nivel de cierre del 29 de octubre de 2021 de 1.394 puntos.

Lo anterior, reconociendo dos cosas importantes: la primera, que a diferencia de otros índices regionales e internacionales Colombia aún se encontraba por debajo de niveles prepandemia, y la segunda, las expectativas de crecimiento económico y de resultados financieros favorables esperados en ese momento.

Recomendado: Bancolombia, Grupo Sura y Ecopetrol, las acciones más valorizadas en marzo en Colombia

El Colcap se ha valorizado 22,1% desde el punto de inflexión identificado el 19 de noviembre de 2021 hasta la fecha, el mejor rendimiento comparado con sus pares en la región.

Salir de la versión móvil