Inicio Finanzas personales Jóvenes en el exterior, los más interesados en vivienda nueva en Colombia

Jóvenes en el exterior, los más interesados en vivienda nueva en Colombia

Venta de vivienda nueva en Colombia logra nuevo récord: a noviembre iban 210.000
Imagen tomada de: prensaeconomica.com.ar

Los  jóvenes radicados en el extranjero, en el rango de 18 a 44 años, son los más interesados en adquirir una propiedad raíz en Colombia, dice reporte.

La compra de vivienda nueva en Colombia pasa un momento histórico. Según datos del Ministerio de Vivienda, el país registró el mejor trimestre en ventas de vivienda, de acuerdo con un informe al 31 de marzo de 2022. Vea más en finanzas personales.

Según datos de esta cartera de gobierno, en el acumulado de los tres primeros meses de este año se comercializaron 63.490 viviendas VIS y No VIS en todo el país.

Por segmentos, se tuvieron crecimientos de 6% en VIS y 5% en No VIS. “Estos resultados demuestran nuevamente que las medidas tomadas en su momento por el gobierno del presidente Iván Duque, fueron estratégicas y siguen consolidando la reactivación del sector edificador. Nunca antes en la historia del país, los colombianos habían comprado tantas viviendas como ahora”, afirmó Susana Correa, Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

En este sentido, solamente en el mes de marzo del presente año se vendieron 21.275 unidades en el país. De estas, 15.162 unidades fueron VIS y 6.113 No VIS.

Recomendado: Jóvenes en Colombia podrán comprar vivienda con garantía del Gobierno

Jóvenes en el exterior, compradores de vivienda nueva en Colombia

Esa dinámica también obedece a que los jóvenes radicados en el extranjero cada vez están más interesados en acceder a los beneficios del gobierno y los bancos para comprar vivienda nueva.

Programas como Semillero de Propietarios o Mi Casa YA, del gobierno nacional, que ofrecen un beneficio a la tasa de interés del crédito de vivienda, son cada vez más apetecidos por los jóvenes en el rango de edad entre 18 y 44 años.

Según reciente estudio elaborado por Vivendo, plataforma de medios especializados en la promoción de proyectos de vivienda nueva en Colombia, durante el último trimestre, los connacionales en edades más jóvenes radicados en el extranjero, fueron los más interesados en la adquisición de una propiedad raíz en el territorio nacional. Lo anterior, representado en un 60,72% en el rango de edades de los 18 a los 44 años y discriminado por género de esta manera:  mujeres un 57,10% versus hombres en un 42,90%.

Las edades específicas en las que estos colombianos buscan su casa en el país son: en la primera posición y con un 23,92% están los que tienen entre los 35 y 44 años; seguido por aquellos entre los 25 y los 34 años representados en un 22,89%, luego de los 18 a 24 años un 13,91% y, por último, de los 45 años en adelante un 39,28%.

Razones que explican la tendencia

“En definitiva, el mercado inmobiliario se ha transformado y ha llevado a que más etapas etarias se interesen en la adquisición de un inmueble. Hoy vemos, que cada vez más jóvenes que se encuentran en edades productivas quieran asegurar su futuro y calidad de vida”. aseguró Francia Helena Herrera, Gerente Nacional de Ventas y Mercadeo de Vivendo.

Así mismo, agregó que, “la pandemia, las nuevas formas de trabajar, la evolución tecnológica y las iniciativas del Gobierno Nacional, como ‘Jóvenes Propietarios’, son algunas de los impulsos que han generado este importante cambio en el comportamiento de los compradores”.

Por último, los países de donde más buscan vivienda nueva los jóvenes en el exterior son: Estados Unidos, España, Chile, Ecuador y Canadá.

Salir de la versión móvil