Colombia ya vendió su producción de carbón de 2022 y 2023; alto interés en títulos de Prodeco

En materia de carbón térmico, Duque aseguró que el país tiene una posición aprovechable para aumentar las exportaciones y subir la producción.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, indicó que la producción de carbón del país a 2022 ya está completamente vendida, y por la misma senda va la producción de carbón térmico a 2023. Lea más de minería.

“Esa transición energética también nos permite a nosotros (donde tenemos unas metas comparativas y competitivas) usar esos recursos que no estamos utilizando para la generación de energía, para traer más recursos al país y ser capaces de, inclusive con ese 20 % de regalías que genera ese carbón, poder reafirmar la transición”, destacó el presidente Duque.

En materia de carbón térmico, Duque aseguró que el país tiene una posición aprovechable para aumentar las exportaciones y subir la producción.

Reveló que el 25 de mayo de 2022 se va a cerrar una subasta de para las empresas que están interesadas en adquirir los títulos mineros que dejó Prodeco en 2021. “Vemos un gran interés en el mundo para estar en esta iniciativa”, precisó el presidente de Colombia.

Por otro lado, el jefe de Estado aseguró que las reservas de petróleo del país se dejarán, al cierre de gobierno en agosto de 2022, en casi diez años, en comparación de los 5,6 años que se registró anteriormente.

Esto, según Duque, gracias a la recuperación primaria de Ecopetrol, las citaciones estratégicas fuera del país, incluyendo que Colombia por primera vez entró a las cuencas del Permian en Texas, que “han fortalecido la seguridad energética y el potencial futuro”.

Recomendado: Extranjeros ven potencial en cinco proyectos mineros de carbón colombiano

Destacó, además, que el país cuenta con nuevos proyectos con Shell y Occidental para la exploración costa afuera que van a terminar aumentando la base de gas de Colombia y de petróleo.

Por otro lado, el presidente de Colombia resaltó que el país es uno de los más atractivos en el extranjero para la inversión en proyectos energéticos en América Latina.

El reto

De acuerdo con el jefe de Gobierno, uno de los grandes potenciales que tiene el país en los próximos años, en términos de suministro energético, son los hidrocarburos, pero en la medida en que se vayan teniendo operaciones más limpias y con más capacidad de exportación.

Adoptando también las nuevas tecnologías y aumentando la calidad para que sean más atractivos en el extranjero. “Debemos tener un pacto de protocolo más limpio, vamos a tener unas capacidades de exportación, en la medida en que se incremente la producción costa afuera, de la mano de nuevas tecnologías, sea por fuera de Colombia o dentro de ella”, relató Duque.

Recomendado: China baja a cero aranceles para importación de carbón desde el 1 de mayo

Presidente de ISA

Sobre el nuevo presidente de Interconexión Eléctrica (ISA) el presidente Iván Duque aseguró que las pautas que ha tenido su gobierno han estado enmarcadas a fortalecer el gobierno corporativo de todas las empresas industriales y comerciales del Estado.

En el marco del 14 Congreso Anual de Energía de Acolgen, el mandatario resaltó que un buen resultado de gobierno corporativo es el de Ecopetrol que ha alcanzado resultados históricos. “Ecopetrol es hoy el propietario mayoritario de ISA y las decisiones que se tomen al interior de la Junta será dentro del nuevo gobierno corporativo, nuevo socio mayoritario y la presencia de los minoritarios”, señaló.

Según Duque, estos nuevos actores son los que tienen que adelantar los procesos de selección de toda su capa gerencial y hacerlos con los más altos estándares.

“Lo que hemos logrado para Ecopetrol, lo queremos para ISA. Empresas fuertes al servicio de los colombianos”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias