Fedesarrollo: Leve aumento en confianza del consumidor en Colombia durante abril

Fedesarrollo reveló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Colombia registró un leve repunte en abril de 0,3 puntos porcentuales (pps).

Fedesarrollo, encuesta de Opinión Financiera.
Fedesarrollo, encuesta de Opinión Financiera. Foto: Archivo Valora
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) reveló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Colombia registró un leve repunte en abril de 0,3 puntos porcentuales (pps), frente al mes anterior, hasta ubicarse en -17,5%.

“Este resultado obedeció principalmente a un incremento de 0,8 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (-7,4%) que se enfrentó a una caída de 0,3 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-32,6%)”, explicó Fedesarrollo.

La valoración de los colombianos sobre la situación de sus hogares disminuyó 5,2 pps al comparar los resultados del primer mes del segundo trimestre de 2022 con los resultados del primer trimestre del mismo año, mientras que la confianza de los consumidores sobre el país presentó una caída de 5 pps.

De acuerdo con la fundación, la confianza de los consumidores solo registró un aumento en el nivel socioeconómico bajo, pues en el alto y el medio registró disminuciones. Creció 3,5 pps en el estrato bajo, mientras que cayó 4,3 pps y 2,4 pps en los estratos alto y medio, respectivamente.

Recomendado: Confianza del consumidor siguió cayendo en Colombia en marzo de 2022

Observado por ciudades, en abril, el ICC bajó en dos de las cinco ciudades encuestadas frente a marzo de 2022. Así las cosas, cayó 8,2 pps y 3,6 pps en Barranquilla y Cali, respectivamente, mientras que registró aumentos en Bucaramanga (19,3 pps), Bogotá (1,4 pps) y Medellín (0,4 pps).

“La disposición a comprar vivienda disminuyó 6,4 pps frente al mes pasado”, anotó Fedesarrollo. Este indicador se ubicó en -22,6%, por debajo del -16,2% registrado en marzo. Por ciudades, la disposición a comprar vivienda aumentó en Cali (40,4 pps), Bucaramanga (9,8 pps) y en Medellín (2,7 pps); mientras que disminuyó en Bogotá (20,2 pps) y Barranquilla (9,3 pps), relativo a lo observado en marzo de 2022.

“Frente al mes anterior, la disposición a comprar vivienda aumentó en el nivel socioeconómico alto y disminuyó en los dos restantes”, explicó. En el estrato alto registró un aumento de 15 pps frente al mes anterior, mientras que disminuyó 10,4 pps en el estrato medio y 5,3 pps en el estrato bajo.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos fue de -41,7% en abril, disminuyendo 2,3 pps frente a marzo de 2022. Observado por ciudades, cayó en Barranquilla (29 pps), Cali (4,2 pps) y Bogotá (2,3 pps); mientras que aumentó en Bucaramanga (12,5 pps) y Medellín (8,6 pps).

Recomendado: Confianza del consumidor en Colombia cae al -17,5 % en febrero

“En abril, la disposición a comprar vehículos registró un balance de -59,3%, lo que representa una disminución de 0,4 pps respecto al mes anterior (-58,9%)”, concluyó Fedesarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias