Inicio Noticias económicas importantes En 2021, Colombia elevó reservas de petróleo y gas para garantizar autosuficiencia

En 2021, Colombia elevó reservas de petróleo y gas para garantizar autosuficiencia

Corte tumbó prohibición para que petroleras deduzcan regalías
La Corte tumbó hace unos meses la prohibición para que petroleras deduzcan regalías. Imagen: istockphoto.com - bashta

La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH) acaba de revelar las cifras sobre las reservas de petróleo y gas para el cierre de 2021. En ese reporte se indica que el año pasado se logró el mayor índice de incorporación de reservas de gas. Todas las noticias petroleras aquí.

Se informó, además que, por primera vez, desde 2017, se revirtió la tendencia bajista que traían las reservas de gas al pasar de 7,7 años en 2020 hasta 8 años en el 2021.

Además, en la presentación, el jefe de la cartera energética afirmó que, en exploración, en 2022 el sector recibirá US$1.100 millones un incremento de 42% frente a la del año pasado.

“Estas cifras demuestran que por más de una década tendremos gas natural disponible para los colombianos. Debemos concentrar nuestros esfuerzos en desarrollar las campañas exploratorias oportunamente y en trabajar de forma articulada para así ampliar la autosuficiencia a largo plazo”, concluyó la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.

De esta manera, las reservas de gas de Colombia llegaron a 3.164 giga pies cúbicos subiendo en comparación con el 2020 cuando fueron de 2.949 giga pies cúbicos.

El ministro de Minas de Colombia, Diego Mesa, detalló por su parte que las reservas probadas de petróleo en Colombia subieron hasta 7,6 años en 2021 desde 6,3 años al cierre de 2020.

Le puede interesar: Debilitamiento de producción de petróleo y gas en Colombia reduciría aportes fiscales en $18 billones

El ministro aseguró que “desde que llegamos en 2018, una de las principales metas era reactivar la exploración en el sector, pues el sector llevaba más de cinco años sin firmar nuevos contratos petroleros. Veíamos impacto en la actividad sísmica, en el número de pozos exploratorios y hoy, después de tres años y nueve meses, se han firmado 69 nuevos contratos petroleros, 66 de exploración y producción y tres de Teas”.

Así, las reservas de petróleo de Colombia pasaron de 1.816 millones de barriles en el 2020 hasta 2.039 millones de barriles en el 2021.

Destacó también que el índice de reposición fue de 1,8 barriles al final del año pasado.

Salir de la versión móvil