Precio mundial del oro: ¿Qué pasará en el corto plazo?

Con un oro que hace dos años alcanzó su precio más alto en la historia y que sigue en máximos de hace medio siglo las perspectivas en el corto y mediano plazo son sustanciales.

Imagen tomada de Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ned Naylor-Leyland, jefe del área de oro y plata en Jupiter, se refiere a las causas que explican el porqué el precio del oro puede estar acercándose a un punto de inflexión y las eventuales consecuencias para las firmas extractoras.

Con un oro que hace dos años alcanzó su precio más alto en la historia y que sigue en máximos de hace medio siglo las perspectivas en el corto y mediano plazo son sustanciales.

Explica el experto que es probable que se produzca una ruptura en el precio del oro dado que este se mueve en dirección opuesta a los tipos de interés reales.

Recuerda el análisis que los tipos de interés reales son negativos porque la inflación está en máximos de hace 20 o hasta 30 años. Lo anterior se traduce en que la mayoría de los tenedores de deuda pública estadounidense está recibiendo tipos de interés reales negativos.

Recomendado: Mineros aumentó producción de oro, pero redujo ingresos en primer trimestre de 2022

Hay que tener de presente que el oro “despierta interés porque existe preocupación por el poder adquisitivo futuro. Por ahora, el mercado aún está pensándose si la Reserva Federal de EE. UU. podrá subir los tipos de interés hasta siete veces este año y si la inflación se debilitará sustancialmente o no”.

Otras perspectivas sobre los precios del oro y la plata

De esto último, puntualiza el experto, se decanta el hecho de que el oro no ha experimentado una verdadera ruptura: “porque el endurecimiento de la política monetaria sigue dominando el ánimo del mercado. El detonante para el oro puede ser que la inflación suba por encima de las previsiones o que el mercado acepte que siete subidas de tipos en EE. UU. son demasiadas”.

A este escenario se suma el hecho de que el oro es considerado, por varios analistas, como dinero “libre de riesgo”.

Dado esto último, el oro pareciera estar determinando el futuro poder adquisitivo de las monedas emitidas, acompañado esto último del hecho de que la demanda de oro físico va en aumento y, de hecho, ha crecido de manera constante.

Ahora, del lado del mercado de la plata hay que explicar que es una décima parte del mercado del oro, pero son precios fuertemente relacionados.

Destacado: Nuevo descubrimiento de oro en Colombia: Mineros y Royal Road, las empresas beneficiadas

 “Creo que, cuando el precio del oro registre una ruptura, veremos un aumento sustancial de la participación en el mercado y que la plata también destacará; de hecho, pensamos que lo hará de forma espectacular”, asegura Naylor-Leyland.

A este escenario hay que sumarle el hecho de que la plata sigue sin extraerse en su totalidad porque es menos demandada.

“Definitivamente creemos que existe un argumento de peso para que los inversores adquieran lingotes de oro y plata; en teoría, las empresas extractoras ofrecen más recorrido al alza, pero sin duda también conllevan más riesgos bajistas”, concluye el analista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias