Asomóvil presenta sugerencias sobre conectividad en Colombia a candidatos presidenciales

Asomóvil, la Asociación de la Industria Móvil de Colombia que agrupa a los tres operadores móviles más grandes del país (Claro, Tigo y Movistar), presentó a los candidatos presidenciales una propuesta sobre los puntos que debería abordar el próximo gobierno entorno tecnología y conectividad.

Conectividad en Colombia
La meta del Gobierno es conectar al 85 % del país a internet. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asomóvil, la Asociación de la Industria Móvil de Colombia que agrupa a los tres operadores móviles más grandes del país (Claro, Tigo y Movistar), presentó a los candidatos presidenciales una propuesta sobre los puntos que debería abordar el próximo gobierno entorno tecnología y conectividad.

Para integrar a los colombianos completamente en la economía digital el gremio propone tres ejes de acción: planificar políticas de espectro, promover un marco de despliegue de infraestructura como política intersectorial y fomentar la gobernanza colaborativa y la desregulación inteligente. Lea más Noticias Empresariales.

“El próximo gobierno de Colombia tiene la oportunidad de mejorar la articulación entre el sector público y privado e incentivar las inversiones necesarias para lograr el cierre de la brecha digital y la evolución de las redes”, señaló la agremiación.

Sobre el primer eje, se mencionó que en Colombia desde el 2014 los costos anuales de asignación del espectro han sido más altos que el promedio de América Latina.

Recomendado: Colombia cerró 2021 con más de 46 millones de conexiones a Internet

Esto significa, según se explica, que si Colombia hubiera tenido precios comparables a la media regional, la cobertura 4G podría haberse incrementado de 71% a 76% de la población para fines de 2019, alcanzando a 2 millones adicionales de potenciales usuarios.

Asomóvil destaca, sin embargo, que gracias al esfuerzo de la industria el año pasado Colombia alcanzó 30 millones de conexiones móviles 4G, pero que para estar a la par de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Latinoamérica requerirá 47% más de inversión.

“En los próximos años, Colombia debe renovar una importante cantidad del espectro asignado a comunicaciones móviles. Esta instancia representa una oportunidad para adoptar una nueva visión estratégica”, se lee en el informe. Y se sugiere incluir en la determinación del precio del espectro radioeléctrico, para las renovaciones y para las próximas subastas, todas las obligaciones.

Marco regulatorio

Las inversiones para aumentar las redes actuales y futuras necesitan condiciones fiscales y regulatorias que incentiven el desembolso de capital. Para esta premisa, Asomóvil propone, entre otras cosas, aligerar los requisitos para la conformación de asociaciones público-privadas.

Recomendado: Colombia lanza licitación de Wi-Fi rural por US$600 millones

Asimismo, se comenta la posibilidad de promover proyectos para incentivar a otros agentes del ecosistema a invertir en el despliegue de infraestructura en el país.

Y proponemos “eliminar el trámite de permisos e incorporar, por ejemplo, una declaración de cumplimiento para presentar en una ventanilla única digital”.

La desregulación inteligente

En términos generales, Asomóvil destaca que Colombia ha sido pionera en la incorporación de técnicas de regulación inteligente, pero que el ecosistema digital requiere de una revisión periódica de las regulaciones existentes para evitar la duplicación de normas.

Es por esto que se expone la necesidad de migrar hacia esquemas regulatorios de mínima intervención y de incentivos o promoción de cumplimiento.

Así como diseñar marcos regulatorios “orientados a incentivar la simetría entre los servicios de telecomunicaciones y los servicios del ecosistema digital”.

Para el gremio, “las normas deberían garantizar un trato igualitario, en beneficio de una competencia equilibrada”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias