Inicio Noticias económicas importantes BBVA y Colombina negocian el primer contrato de derivado en Colombia

BBVA y Colombina negocian el primer contrato de derivado en Colombia

BBVA y la empresa de alimentos Colombina estructuraron el primer derivado vinculado a la sostenibilidad del mercado financiero local.

Se trata de dos IRS (Interest Rate Swap) atados a indicadores sostenibles por un monto total de $65.000 millones. Vea más noticias de Valora sostenible

Este producto permite a los clientes gestionar el riesgo de tasa de interés. Además, la tasa que paga la compañía está sujeta al cumplimiento de un indicador de sostenibilidad.

“En BBVA estamos comprometidos con acompañar a nuestros clientes en la adopción de prácticas más sostenibles y en promover un desarrollo más responsable social y ambientalmente. Con este primer contrato derivado en Colombia vinculado a sostenibilidad no sólo estamos cumpliendo con este objetivo, sino que innovamos en el mercado de instrumentos de inversión sostenibles y ayudamos a Colombina en el cumplimiento de sus objetivos medioambientales”, señaló el presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, Mario Pardo Bayona.

El IRS cerrado con Colombina, le permite a esta empresa productora de alimentos, gestionar el riesgo de tasa de interés.

En el IRS vinculado a sostenibilidad, la tasa que paga la compañía está sujeta al cumplimiento de un indicador ESG (prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo) de tal manera que cumplir las metas propuestas de protección al medio ambiente significa un beneficio financiero para la compañía.

Le puede interesar: SERColombia prevé aumento de participación de energía renovable en Colombia

El monto total de los dos IRS vinculados a la sostenibilidad es de $65.000 millones. Ambos tienen fecha de vencimiento en septiembre de 2025.

Entre los beneficios que tiene la compañía no solo está la gestión del riesgo de tasa de interés, sino que también puede vincular este producto con sus programas de sostenibilidad y potenciar de esta manera los efectos financieros sobre el balance.

Para César Caicedo, presidente de Colombina, “al contratar un derivado IRS con el banco BBVA continuamos haciendo de la sostenibilidad nuestra hoja de ruta. Ser pioneros en estos productos de financiación muestra nuestro compromiso y esfuerzo en la lucha contra el cambio climático. Colombina seguirá consolidándose como una de las empresas de alimentos con las mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo”.

Esta nueva opción financiera está disponible para todas aquellas empresas que dentro de su estrategia corporativa tengan programas de sostenibilidad y requieran cubrir su riesgo de balance a un tipo de interés mediante un IRS o a tasa de cambio y tipo de interés por medio de Cross Currency Swaps.

Salir de la versión móvil