Entrevista | “Con Bogotá Fashion Week redoblamos apuesta por la industria de la moda”

Bogotá volverá a ser el epicentro de la moda en Colombia, cuando inicie la edición 2022 de Bogotá Fashion Week

María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde este jueves, 19 de mayo, Bogotá volverá a ser el epicentro de la moda en Colombia, cuando inicie la edición 2022 de Bogotá Fashion Week, la principal plataforma del sector en el país. Lea más en Noticias Empresariales.

Esta iniciativa, que se realizará en Ágora Centro de Convenciones e irá hasta el 21 de mayo, se realizará una vez de manera presencial.

Bogotá Fashion Week hace parte de la agenda de eventos de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que busca seguir promoviendo la circulación y comercialización del diseño independiente local.

Esto, por medio del fortalecimiento de las marcas, la generación de espacios de contacto para los negocios y el acercamiento de los públicos al trabajo de las marcas particulares.

Para este año, 100 marcas de diseño independiente participarán de la plataforma, distribuidas en tres secciones que permitirán la activación de las ventas: ruedas de negocio, ventas al detal y pasarelas.

Destacado: Ventas por $27,7 billones dejó en Colombia el consumo de moda en 2021

La edición 2022 de Bogotá Fashion Week volverá a ser presencial, tras la llegada de la pandemia. Archivo: Bogotá Fashion Week

Para conocer más de Bogotá Fashion Week (BFW), Valora Analitik habló con María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la CCB, quien dio todos los detalles de este evento.

¿Qué se encontrarán las personas y marcas con la edición 2022 de BFW?

Llegamos a esta quinta edición con más de 160 diseñadores y marcas que se harán presentes en el evento, que se realizará en Ágora Centro de Convenciones.

BFW ahora incluye a diseñadores de moda de todo el país y estos van desde diseñadores consolidados hasta otros emergentes y de mediana trayectoria, que hacen parte de la plataforma. BFW está enfocada en el diseño independiente de nuestro país.

¿Qué novedades trae esta edición?

En esta edición llevaremos a cabo pasarelas, tendremos un mercado al por mayor y también espacios para la venta directa al consumidor.

Sobre esto, tendremos tiendas pop up, donde participarán estos 160 diseñadores, además de contar con espacios multimarca y muchos más espacios completamente gratuitos para el público.

Recomendado: Podcast: Industria de la moda impulsa tendencias sostenibles

¿Cómo será el espacio de las tiendas pop up?

Buscamos generar más impacto comercial sobre todo el sistema de moda de nuestro país.

En ese sentido, queremos que recuperen su caja, no solo a través de la venta al por mayor, sino también con espacios al detal. Con ese fin es que abrimos estos diferentes espacios.

En BFW 2022 habrá un espacio para ventas al detal, denominado ‘Tiendas pop up’.

También anunciaron una sala polivalente o de experiencias, ¿de qué se trata?

Nosotros tenemos distintos tipos de experiencias en la pasarela de BFW en 2022.

La sala polivalente o de experiencias es un espacio novedoso y alternativo para realizar lanzamientos de desfiles y presentaciones de marca e institucionales, donde contamos con una programación nutrida.

Esto se integrará también con nuestro espacio de conversaciones, que estará liderado por Rocío Arias Hofman de Silla Verde.

Lea más: Moda y belleza en Colombia vende más de US$12.000 millones al año

A propósito de los temas de los conversatorios, ¿cómo abordarán la sostenibilidad desde el sector?

Desde la Cámara de Comercio de Bogotá tenemos esto como eje transversal de nuestro BFW.

Nuestro fin es generar procesos para los diseñadores y la comunicación de la industria, a través de la realización de un evento que les apunten a los objetivos de desarrollo sostenible.

En este caso, es importante mencionar que BFW es más que una semana de la moda; es todo un proceso de fortalecimiento que comenzó hace ocho meses, con el trabajo de los diseñadores participantes.

Otros de los temas a tratar será el metaverso. ¿Qué están viendo al respecto?

Esto es un proceso que comienza a marcarse en la industria y, en el fondo, se aceleró en los últimos años.

La industria de la moda representa el 1,3% del PIB de Bogotá.

Se ve, por ejemplo, en varias de las programaciones que generan las escuelas mismas, que se hablará tanto de procesos de sostenibilidad como de metaverso, y cómo estos dos conceptos se traducen en la moda.

Recomendado: Stardog Loungewear: esta es la marca colombiana que aterriza en Macy’s

¿Qué se encontrará en las ruedas de negocio?

En el 2019, había 40 diseñadores emergentes de Bogotá y este año son más de 160 de todo el país, quienes tienen diferentes niveles de maduración empresarial.

De allí que esperamos redoblar nuestra apuesta. En las ruedas de negocio estarán participando alrededor de 100 empresarios en esos espacios, donde se pueden hacer agendamientos de citas.

Pero esa no será la única cifra de negocios que estamos esperando. Los diseñadores estarán presentes también en espacios de venta al detal.

¿Cómo va el sector?

Nosotros vemos un proceso de recuperación de la industria. El sector representa el 1,3% del PIB de Bogotá y genera alrededor de 240.000 empleos directos y, por eso, hemos redoblado nuestra apuesta por esta industria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias