Inicio Noticias de infraestructura Cámara de Infraestructura alerta por baja ejecución de obras públicas en Colombia

Cámara de Infraestructura alerta por baja ejecución de obras públicas en Colombia

Obras en Colombia
Foto: Invías

La caída del PIB en obras civiles durante el primer trimestre, que contrastó con el buen comportamiento de la economía colombiana, puso en alerta al sector privado.

De hecho, este jueves, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) aseguró que mientras el país creció 8,5% entre enero y marzo, esta rama cayó 4,9%.

Para el gremio, la principal razón detrás de esto es la baja ejecución de obra pública que se viene presentando en el país. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Particularmente, la CCI les achaca esta fuerte caída a los proyectos realizados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y por entes territoriales, que, en su concepto, “avanzan a ritmo paquidérmico”.

Cifras presentadas señalan que, a mayo, la ejecución presupuestal del Invías llegó a 13,8%, “dato preocupante si se tiene en cuenta que el presupuesto total de esa entidad es de nada menos que $9,8 billones, de los cuales $5,2 billones son de inversión”

Recomendado: Especial Infraestructura: Megaproyectos 5G, la nueva apuesta de Colombia

A esas preocupaciones, se suma el hecho de que el actual Gobierno está ad portas de terminar y los “tímidos avances” de entes territoriales, que están a poco más de año y medio de terminar sus mandatos.

Por último, la CCI indicó que la cifra del PIB de obras civiles también es resultado de la “ausencia de liderazgo” de alcaldes y gobernadores para utilizar recursos del Sistema General de Regalías (SGR), que tiene unos $7,6 billones.

“Las dos ventajas que tienen las autoridades locales para la utilización de estos recursos son, por un lado, el marco normativo del SGR que permite presentar y viabilizar los proyectos y, de otra parte, la contratación eficiente y transparente mediante la utilización de los pliegos tipo”, dijo Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.

Destacado: Colombia: construcción de edificaciones creció 10,3% en primer trimestre de 2022

Finalmente, el líder gremial indicó que, contrario a lo que sucede con las obras públicas, en las concesiones el panorama es positivo.

“Las 4G demuestran que los proyectos pueden ejecutarse de manera exitosa: hoy por hoy, las vías de cuarta generación ya arrojan un avance total cercano al 70%”, indicó.

Vale recordar que, a la fecha, seis vías 4G finalizaron su etapa de construcción y ya fueron entregadas al público.

Salir de la versión móvil