El 42,3% de empresarios mipyme en Colombia tuvo caída en ventas en primer trimestre

La Encuesta de Desempeño Empresarial (EDE) realizada por el Observatorio MiPyme de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) reveló que el primer trimestre de este año estuvo impactado por temas coyunturales como el incremento de la inflación y la persistencia en el desabastecimiento de materias primas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Encuesta de Desempeño Empresarial (EDE) realizada por el Observatorio MiPyme de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) reveló que el primer trimestre de este año estuvo impactado por temas coyunturales como el incremento de la inflación y la persistencia en el desabastecimiento de materias primas.

Entre enero y marzo de 2022, 42,3% de los empresarios de mipymes en Colombia aseguraron haber percibido una caída en sus ventas. Asimismo, 39,3% de los encuestados del sector dijo que también registró disminuciones en la producción. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Dicho resultado, sin embargo, no obtuvo grandes variaciones al compararse con 2021, donde las bajas en ventas y producción estuvieron en 45,8% y 38,7% de los microempresarios, respectivamente.

Recomendado: Bancóldex anuncia dos plataformas para financiación de mipymes en Colombia

Las cifras prepandemia (2019) mostraban a 24% de empresarios con reducciones en la producción, cifra que se incrementó en 24 puntos porcentuales, alcanzando 48% de empresarios con percepción de disminución en este indicador en el mismo trimestre de 2020”, especificó el gremio.

Indicadores principales dentro de mipymes

Acopi midió algunas variables del desempeño empresarial del sector en el primer trimestre donde concluyó que  “luego de observar los resultados estadísticos en promedio 40,9% de empresarios del segmento mipyme tuvieron disminuciones”.

Frente al empleo, se obtuvo que las mipymes contrataron en promedio dos empleados y el número de los empleos que decidieron disminuir con respecto al trimestre anterior se ubicó en cuatro, “lo anterior, demuestra que, en Colombia para el primer trimestre del año en curso cada mipyme disminuyó dos empleos”.

Recomendado: Vende Digital, el nuevo proyecto del MinTIC para impulsar mipymes en Colombia

De otro lado, respecto a las inversiones generadas, 47,9% de los  encuestados planteó reducciones en su empresa, mientras y el incremento en este rubo solo representó el 13,1%; el resto se mantuvieron.  

Inflación y materias primas

De acuerdo con Acopi, una de las causas del incremento de las materias primas es la inflación, la cual en el mes de marzo registró una variación anual de 8,53%, “generando cambios en la estructura de precios tanto en los insumos de materias primas que requiere el sector empresarial como en los productos básicos de la canasta familiar”.

En este punto la encuesta mostró que 98% de los micro, pequeños y medianos empresarios en Colombia se vieron afectados por este fenómeno que provocó disminuciones en las ventas, producción la inversión y el empleo.

“El 50% de empresarios manifestó que los puestos de trabajo en sus organizaciones se han visto perjudicados hasta en 30% a causa de los esfuerzos que han tenido que realizar para solventar el encarecimiento de insumos y la problemática de desabastecimiento mundial”, explicó el gremio.

En el primer trimestre de 2022, 43,6% de mipymes tuvo problemas con el abastecimiento, donde los principales motivos de la problemática fueron el retraso de importaciones (33,3%), los altos costos de insumos y materias primas (28,89%), la escasez de insumos (24,44%), el cierre de vías (7,41%) y la escasez de contenedores (5,93%).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias