Colombia: vence plazo para que funcionarios publiquen declaración de renta y bienes

Servidores públicos del orden nacional tienen hasta el martes, 31 de mayo, para diligenciar la declaración de bienes y rentas en Colombia.

Declarar renta como servidor público
Declarar renta es una obligación que tienen los colombianos anualmente. Imagen archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia recordó a los servidores públicos de entidades y organismos del orden nacional que tienen hasta el martes, 31 de mayo, para diligenciar la declaración de bienes y rentas correspondiente al 2021.  

“Los servidores públicos deben diligenciar la información solicitada a través del formulario único de declaración de bienes y rentas que tenemos disponible”, dijo Nerio Alvis, director de Función Pública.

Y anotó que este trámite lo puede hacer a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP). Lea más en Noticias Macroeconómicas.

“Los invitamos a iniciar con este proceso en el menor tiempo posible y de esta manera cumplir con este deber constitucional”, anotó el funcionario.

Vale recordar que la actualización de la declaración debe ser presentada por los servidores públicos anualmente.

Igualmente, debe efectuarse cuando ingresan a la entidad y cuando se retiran de la misma.

En esa medida, el plazo para la declaración periódica de este año comenzó desde el pasado primero de abril para los servidores de entidades y organismos nacionales.  

Recomendado: Este es el plazo para que funcionarios públicos declaren bienes y rentas en Colombia

Entre tanto, para quienes laboran en entidades del orden territorial, el plazo para la declaración irá del primero de junio hasta el 31 de julio de 2022.  

Función Pública reiteró que la declaración de bienes y rentas de los servidores públicos es una obligación legal que está regulada por la Ley 190 de 1995 y el Decreto 1083 de 2015.

En este documento se debe reportar información relacionada con datos personales, obligaciones, conformación familiar, bienes patrimoniales, así como los ingresos laborales y no laborales con fecha de corte a 31 diciembre de 2021.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias