Estudio analiza si hay especulación o inflación en alza de precios en Colombia

Un reporte de la forma de estudios económicos Sinnetic tuvo en cuenta el comportamiento de precios en 87 farmacias y 135 tiendas de barrio en Colombia.

Mercado-Alimentos-Inflación
Mercado-Alimentos-Inflación foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un reporte de la forma de estudios económicos Sinnetic tuvo en cuenta el comportamiento de precios en 87 farmacias y 135 tiendas de barrio en Colombia.

Entre y 8% y un 22% del incremento de precios de los alimentos que se observa actualmente puede venir de especulación en el canal de venta, esto según cifras presentadas por el Observatorio Pulso del Consumidor de Sinnetic referente a la inflación y alza generalizada de precios. Vea más en finanzas personales.

La inflación es un resultado multidimensional, explicado por diferentes factores, dentro de los que vale la pena señalar:

  • Fracturas en la cadena de suministros de materias primas y mercancías desde países como China, por cierre de puertos debido a ‘elevación’ de contagios por Covid-19.
  • Guerra en países como Ucrania y Rusia, afectando la dinámica de provisión de ciertos ingredientes, materias primas entre otros activos productivos.
  • Tasas de interés en la reserva federal de Estados Unidos.

“Pese a estos fenómenos, el canal de venta parece tener responsabilidad parcial de estas alzas en la venta, ‘momento de verdad’ crítico de cara al consumidor” asegura Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic.

Hallazgos del estudio

Al observar 87 farmacias, se evidencian elevaciones de precio entre 5 % y 30 % en productos que fueron comprados y estaban en inventario antes de la crisis inflacionaria, desde febrero.

El mismo fenómeno se observó en 135 tiendas de barrio con productos enlatados y café, que ya se tenían en inventario previo.

Ciertos establecimientos de venta de productos agrícolas en barrios tienen un comportamiento similar, con elevaciones de precio hasta 43 % frente a la central de abastos en productos como plátano, tomate, pepino.

Frente a este escenario el Observatorio Pulso del Consumidor de Sinnetic, estableció una hipótesis: ¿estarán algunos canales ‘aprovechando’ el clima de inflación para tener ganancias ocasionales?

En cifras parciales, tras analizar 827 canales de venta, barrio a barrio en Bogotá, Medellín y Cali se observa que:

  • 1 de cada 5 tenderos desconoce las causas de la elevación de precios.
  • 1 de cada 3 canales cambiaron o ampliaron su red de proveedores.
  • 1 de cada 6 canales se están haciendo cargo del traslado de sus mercancías desde las centrales de abasto o distribuidor hasta el punto de venta.
  • 1 de cada 11 reconoce haber subido generalizadamente los precios, en todas sus mercancías aun aquellas que estaban compradas desde antes.

Recomendado: Protéjase de choques inflacionarios con inversión en vivienda en Colombia

Conclusiones del estudio

“Se requiere responsabilidad individual y ciudadana. Los ciudadanos deben comparar precios y reportar elevaciones no justificadas para coordinar y controlar el comportamiento de los canales a la hora de exponer cambios de precio al consumidor” refiere Gabriel Contreras.

Otra conclusión del estudio apunta a la responsabilidad de los medios de comunicación, que al exponer el fenómeno de inflación dan argumentos a ciertos grupos sociales para defender comportamientos como estos. No solo se puede hablar de inflación o incrementos de precios a nivel general, se debe hablar de categorías específicas, de retos puntuales, canales etc.

Todo lo anterior, porque según lo que muestra el estudio, las elevaciones de precios parecen estimular una reducción de frecuencia e intensidad de compra en canales virtuales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias