Siete de cada diez colombianos están muy preocupados por aumentos de canasta básica

La compañía mundial de consultoría y datos, Kantar, publicó los resultados de ‘Consumer Insights Q1 2022’, que reflejan las perspectivas de los consumidores colombianos frente a este primer trimestre del año.

Confianza del consumidor de septiembre tuvo nivel más alto desde enero de 2020
Foto: Revista Selecciones México
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía mundial de consultoría y datos, Kantar, publicó los resultados de ‘Consumer Insights Q1 2022’, que reflejan las perspectivas de los consumidores colombianos frente a este primer trimestre del año.

De acuerdo con los resultados, una de las mayores inquietudes de las personas actualmente en el país es el aumento de la inflación, pues siete de cada diez consumidores se encuentran muy preocupadas con este fenómeno. Lea más Noticias Macroeconómicas.

La inflación anual, o Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 8,53% a marzo y la de primer trimestre fue del 4,36%. Al cierre de abril además el indicador cerró en 9,23%, niveles que no se presentaban desde hace más de 20 años, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“Esta situación está altamente influenciada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el Covid-19, las elecciones presidenciales y los indicadores macroeconómicos, que son factores determinantes a la hora analizar y entender la situación”, afirmó Jaime García, country manager de Kantar división Worldpanel Colombia.

Recomendado: Las marcas más elegidas por consumidores del mundo en 2020, según Kantar

Kantar expone que dichos fenómenos han ocasionado que el comprador fragmente más sus compra y se haya vuelto más observador y buscador de precios.

“Así mismo, la gente empieza a priorizar necesidades, dado que 47% compra cantidades mayores para ahorrar, 21% dejó de comprar productos que los niños suelen pedir y 29% ha incrementado la compra de productos en promoción”, se lee en el informe.

Sobre los canales y las marcas

Aunque como sugiere el informe, la inflación ha llevado a que 61% de los consumidores en Colombia consideren marcas más económicas, también es importante tener en cuenta que dichos cambios se realizan con determinado criterio.

Es decir, para que se efectúen dichos cambios, las marcas deben asegurar que sus productos resistan la comparación con las demás marcas a través de anuncios, generación de confianza, innovación y el impulso de la relación entre calidad y precio.

“La reactivación de visitas al canal y diversificación de puntos de venta para realizar compras se convierten en oportunidad para generar mayores puntos de contacto con los compradores potenciales en este nuevo contexto de omnicanalidad”, dijo la Kantar.

Sobre esto hay que señalar que las personas están regresando a comprar en varios establecimientos, por lo que las ventas de la omnicanalidad vienen en ascenso.

No obstante, las tiendas especializadas con una contracción de 4% en último trimestre llegan a su nivel más bajo de participación desde el segundo semestre de 2020, así como los minimercados que muestran una pérdida en la participación.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias