Inicio Finanzas personales Trabajo sí hay: los perfiles operativos con más demanda en Colombia

Trabajo sí hay: los perfiles operativos con más demanda en Colombia

Ayudantes de bodega y conductores son algunos de los cargos que más requieren las compañías, revela análisis de HoyTrabajas.com.

El fin del coronavirus parece estar cada vez más cerca y con él, las economías empiezan a mejorar sus indicadores y a retornar a realidades de las que, por mucho tiempo y gracias a cuarentenas y medidas sanitarias, estuvieron alejadas. Vea más en finanzas personales.

En Colombia, este es el caso de la tasa de desempleo que, si bien en abril de 2020 alcanzó un pico histórico del 19,3 %, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), hoy ya se ubica en un 12,1 % y se espera que tenga una tendencia a la baja en los próximos meses.

Para Rubén Córdoba, CEO de HoyTrabajas.com, plataforma colombiana de empleo para personal operativo y sin título profesional, “en la actualidad, las empresas viven un proceso acelerado de reactivación con el que buscan recuperar los indicadores prepandemia, razón por la que cada día es más común ver la apertura de nuevas vacantes y convocatorias de empleo dentro de las mismas, especialmente en áreas operativas”.

¿Cuáles son esos cargos operativos más demandados en Colombia?

Pero, ¿cuáles son esos cargos más solicitados por las compañías hoy día en Colombia? Córdoba responde:

#1. Agentes de servicio al cliente: Esta es una de las vacantes más demandadas en las grandes empresas. Es una plaza en la que los empleados se encargan de comunicarse con los clientes y atender todos sus requerimientos.

#2. Asesores comerciales: Las áreas comerciales de las empresas son las que más se mueven en términos de empleo. Sin embargo, en el caso de las ventas presenciales, la rotación es alta por la exigencia de metas asociadas a cada posición.

#3. Asesores de ventas en call center: Esta es una posición de alta rotación, considerada una buena opción para un primer empleo, especialmente para quienes son bilingües. Además, es una plaza con un perfil propio para crecer profesionalmente y desarrollar habilidades adicionales.

#4. Conductores: Los conductores son un perfil con una alta demanda y rotación en las empresas. Muchos suelen comprar vehículo propio e independizarse como una meta laboral propia.

#5. Asesores tienda a tienda (TAT): Los vendedores TAT son los encargados de recorrer tiendas y pequeños establecimientos en todas las ciudades para ofrecer los productos de las marcas. También tienen la tarea de recibir la retroalimentación de los compradores para fortalecer las relaciones comerciales y mejorar el servicio posventa.

Recomendado: Trabajo sí hay: Cruz Verde abrió 450 vacantes en Colombia

Más participación de mujeres en cargos operativos

“Son cargos de alta rotación y asociados directamente al crecimiento de las empresas, por este motivo son posiciones cuya demanda es alta”, añade Córdoba.

Según un análisis interno de HoyTrabajas.com, cerca del 60,3 % de las personas que se postulan para estos cargos son mujeres, mientras que 39,7 % son hombres. En lo que va del año, la plataforma ha hecho alrededor de 12.000 revisiones de perfiles dirigidos a estas vacantes y ha corroborado un alza significativa en la demanda.

HoyTrabajas.com es una plataforma colombiana que a la fecha ha ayudado a más de 6.800 personas, entre ellos técnicos, tecnólogos y bachilleres a conseguir un empleo formal en el país. Es una herramienta que, gracias a su innovadora tecnología, lidera el proceso de contratación de recurso humano en más de 200 compañías de la talla de IGS, Apex, G4S, entre otras.

Salir de la versión móvil