Avanza la inclusión financiera del sector minero en Colombia

Mineros SA
Foto: Mineros
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional Minera, Banca de las Oportunidades y el Ministerio de Minas y Energía presentaron los resultados del reporte Inclusión Financiera Minera.Vea más en noticias de Minas y Energía aquí

En este reporte evidenciaron que los titulares mineros alcanzaron mayores niveles de acceso y uso de los productos financieros 87 % y 76 %  que sus pares de subsistencia 75 % y 44 %, especialmente, desde la perspectiva del crédito.

Incluso, los niveles de acceso a productos de depósito y crédito de los titulares mineros superaron los registros evidenciados por el total de adultos a nivel nacional y departamento. Tal condición estaría asociada con diferencias de formalización laboral y empresarial en el sector de titulares.

Adicionalmente, se halló que la utilización de los productos del pasivo bancario es baja para ambos grupos poblacionales, en la medida que se observa una proporción importante de mineros de subsistencia y titulares que tienen producto de depósito que no utiliza.

Recomendado: Especial Destino: Carbono neutro | Nivel 2: Energía

En efecto, se estimó que el porcentaje de mineros que tenía un producto de depósito activo era significativamente inferior que lo observado para el promedio nacional y departamental. En particular, la cuenta de ahorro era el producto de depósito con la mayor tenencia, pero su uso era bajo.

En consecuencia, surge la necesidad de explorar iniciativas que contribuyan a promover la utilización de los productos financieros. Estas medidas incluirían estrategias de diseño de servicios, desarrollo de canales más cercanos y programas que ensanchen la cultura financiera.

En este último aspecto es relevante resaltar las bondades que tienen la inclusión financiera, para poder derribar mitos asociados con el uso de los productos.

Sumado a esto, los datos de acceso al crédito evidenciaron que cerca del 80 % de los mineros de subsistencia no contaba con al menos uno de ellos.

Por tal motivo, se deben analizar estrategias que faciliten el acceso al financiamiento formal, lo cual incluye explorar la eficacia que puede tener la promoción de mecanismos alternativos de financiamiento como el leasing y el factoring, que encajan con las necesidades de liquidez que suelen caracterizar a determinados grupos de micro y pequeños empresarios.

Asimismo, metodologías de financiamiento colaborativo podrían contribuir a dinamizar este acceso.

Al respecto, cabe resaltar que estos esfuerzos por incentivar el acceso a mecanismos de financiamiento deben venir acompañados de estrategias de formalización empresarial y laboral que contribuyan a garantizar un mayor impacto de este tipo de estrategias en el sector minero.

Por otra parte, es importante tener en cuenta la distribución en el territorio nacional de la población minera a la hora del diseño de políticas públicas.

Por ejemplo, para el caso de los mineros de subsistencia, debe tenerse en cuenta que más del 75 % de estos se ubicaba en los departamentos de Antioquia 62 % y Chocó 13,8 % al corte de junio de 2021.

Por lo tanto, las acciones que se emprendan para mejorar la inclusión financiera deberían estar enfocadas principalmente en estos dos departamentos.

Este reporte representa el punto de partida para futuras investigaciones e intervenciones que promuevan la inclusión financiera del sector minero.

Para conocer más detalles del Reporte de Inclusión Financiera Minera ingrese aquí

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias