Colombia: consejos para sobrellevar los cambios actuales de la logística empresarial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Reducir los costos logísticos de las redes de valor, aportando un grano de arena en la lucha contra la inflación y la competitividad de las organizaciones, es el gran reto que tienen ahora las compañías por los cambios de la logística que se vive en el mundo. Vea más noticias empresariales aquí

Factores como la actual situación que se vive por la Guerra entre Rusia y Ucrania, los constantes aislamientos en Shangai, por la pandemia, la inflación y el tema ambiental, han llevado a que esta crisis de la logística tenga una fuerte transformación social, con una mezcla de altas tasas de interés y altos índices de inflación.

“Estamos atravesando un momento histórico clave para la humanidad y aunque el problema es global las soluciones son locales. Nosotros los profesionales de la logística tenemos un conocimiento y una oportunidad de oro para proponer mecanismos que nos lleven a afrontar de la mejorar manera este escenario”, señaló Fabio Carvajal, gerente general Tempo Transportempo S.A.S.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación DNP, y su Encuesta Nacional Logística del 2020, en Colombia el 12.6 % de las ventas corresponde a costos logísticos.  Valor que es mucho más alto para los pequeños y medianos empresarios 24.2 % y a su vez de este porcentaje, dos terceras partes corresponde a las actividades de transporte y almacenamiento.

Destacado: Conozca algunas recomendaciones para lograr una mayor productividad en el trabajo

Consejos

El experto aconseja que para sobrellevar esta situación y obtener mejores beneficios es necesario tener en cuenta etapas como: Excelencia Operacional Costo-Función, Sofisticación de la gerencia Efectividad- Colaboración y por último Nuevos modelos de negocio Valor- Sincronización Colaborativa.

Que para el caso de la Excelencia Operacional Costo-Función el reto es conectar la logística de entrada con la de salida, desarrollar un plan de ventas y operaciones para sincronizar la oferta con la demanda.

En la segunda etapa de Sofisticación de la Gerencia Efectividad Colaboración, la organización debe desarrollar unos modelos colaborativos con su red de valor. 

Y en la última etapa, Nuevos Modelos de Negocio Valor – Sincronización Colaborativa, la colaboración es tan fuerte que pueden surgir alianzas, consorcios, modelos de Marketplace o ecosistemas donde se diseña una red de redes, se ejecuta y aplica mayor innovación aplicada, surgen integradores logísticos, torres de control.  En esta etapa se obtiene ahorros adicionales de hasta un 20 %

Es de resaltar que este tipo de modelos son bastante efectivos, por ejemplo, en Tempo Transportempo S.A.S., desde hace más de 14 años usan modelos colaborativos de transporte donde se modelan y optimizan redes de valor para los clientes aliados. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias