Premercado | Bolsas en mixto mientras petróleo Brent supera los US$120

Mercado Global Colombiano registró negociación récord en septiembre
Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asia

Durante la jornada de este miércoles 8 de junio, el mercado asiático trabajó, en su gran mayoría, en terreno positivo. Siendo el Hang Seng de Hong Kong el de mayor crecimiento, del orden del 2,24 %. Vea más noticias del mercado.

Este repunte le dio al índice para llegar a un total de 22.014,59 puntos.

En segundo lugar, se ubicó el Nikkei 225 de con un repunte del 1,04 %, cifra que le dio para escalar hasta los 28.234,29 puntos.

Hay que tener en cuenta que el incremento de la confianza sobre el mercado japonés tiene en cuenta las nuevas tensiones con Corea del Norte, país que ha hecho lanzamientos de misiles en la frontera del mar de Japón.

Mientras que el índice de Shanghai terminó jornada con un incremento hasta los 3.263,79 puntos gracias a que repuntó 0,68 %.

De momento se espera que Shanghai siga transitado por una reactivación controlada, a medida que los casos de Covid-19 se mantienen bajo control.

Europa

De momento, los más importantes índices de Europa trabajan en terreno negativo, luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) diera a conocer una reducción considerable de las expectativas de crecimiento del PIB para 2022.

El descenso más importante es el que experimenta el CAC 40 de Francia, con una caída del 0,62 %.

Mientras tanto, el DAX de Alemania desciende 0,46 %, mientras se sigue sopesando el resentimiento a la economía de ese país por las sanciones impuestas a Rusia y el corte de varios suministros desde ese país.

Al tiempo que el FTSE 100, de Reino Unido, cae 0,47 %, en parte también por la crisis institucional que llevó al primer ministro de ese país, Boris Johnson, a enfrentar una moción de censura, por celebrar reuniones en el marco de las fuertes restricciones del Covid-19.

Recomendado: OCDE baja con fuerza perspectivas de crecimiento mundial para 2022

Al mercado de Europa también lo sigue condicionando el comportamiento de la inflación. La resiente reducción de expectativas de la OCDE culpa la escalada de precios como el mayor palo en la rueda de la reactivación.

La guerra entre Rusia y Ucrania pasa factura en bienes y servicios de primera necesidad, con especial preocupación sobre los costos de los energéticos.

Estados Unidos

En operación de premercado, Wall Street trabaja en terreno positivo. De momento, el repunte más importante es el que se evidencia en el S&P500.

El crecimiento del índice se acerca al 1 % con lo que llega hasta los 4.160 puntos.

De otro lado, el Nasdaq, que reúne a las principales tecnológicas, crece un 0,94 %.

Y, finalmente, el Dow Jones escala a ritmos del 0,80 %, empujado por las mejores perspectivas sobre el comportamiento del mercado laboral estadounidense.

Así mismo, sigue aumentando el interés por el mercado de Estados Unidos toda vez que se descuenta un nuevo incremento de las tasas de interés.

La inflación es también la principal preocupación de los organismos multilaterales. Los elevados costos en materia de energéticos ponen presión a la reactivación luego de la pandemia.

Petróleo

De momento, el barril de petróleo Brent vuelve y escala arriba de los US$121, impulsado por las sanciones que se mantienen a la compra de petróleo de origen ruso.

De esta manera, el petróleo sigue sin reaccionar frente a las recientes decisiones de la OPEP de aumentar la producción del material.

Lo anterior con la idea de presionar a la baja el precio del petróleo. Una decisión que han seguido también desde Estados Unidos y China, con el aumento de la producción de barriles.

Se prevé que, en la medida en que se mantengan las sanciones y se liberen insumos para la producción de petróleo, que se transportan desde el Puerto de Shanghai, el petróleo seguirá muy cerca de ese margen de precios.

Con información del Wall Street Journal

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias