Inicio Noticias de infraestructura Ya está listo el documento que regirá la Seguridad Vial en Colombia...

Ya está listo el documento que regirá la Seguridad Vial en Colombia en los próximos meses

Trámites ante el RUNT en Colombia 2023
El RUNT en Colombia en 2023 tendrá novedades, sobre todo de servicio y acceso más fácil a ciudadanos. Foto: MinTransporte

Con el objetivo de establecer la hoja de ruta en materia de seguridad vial en el país, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial invitan a los interesados a presentar sus observaciones al documento del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031. Vea más noticias de infraestructura aquí

Este documento es el resultado de más de tres años de trabajo y de un extenso proceso de diálogo con las entidades del orden nacional y territorial, el sector privado, la academia y la ciudadanía y tuvo en cuenta las particularidades de las diferentes regiones del país, con el fin de buscar estrategias mucho más efectivas en la reducción de los índices de siniestralidad.

Sin duda, el país ha avanzado en la gestión de la Seguridad Vial.

No obstante, el Gobierno nacional tiene la convicción de que las muertes y lesiones graves en la vía son inadmisibles dada la posibilidad de tomar acciones adicionales para la prevención de estas.

Así las cosas, el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022 – 2031 se consolida como un llamado a todos los responsables de la seguridad vial a actuar a favor de la prevención, mitigación y superación de los factores que causan lesiones y muertes en las vías de nuestro país.

“En la construcción de este documento se contó con la participación de la ciudadanía de quienes se recibieron más de 500 propuestas que fueron evaluadas, analizadas y puestas a consideración de entidades nacionales y más de 400 participantes en escenarios territoriales de todo el país que representan a autoridades institucionales, gremios, académicos e interesados en la seguridad vial” eseñaló Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Destacado: Colombia invierte $33.000 millones en 23 departamentos para reducir accidentes viales

Se amplía la política de seguridad vial

A nivel internacional se ha reconocido que para proteger la vida y la salud de los actores viales se requiere de un conjunto de medidas que se comporten como un sistema integral.

El Plan Nacional de Seguridad Vial 2022 – 2031 amplía la Política de Seguridad Vial a ocho áreas de acción: Infraestructura, Vehículos y Comportamiento seguros; Atención integral a las víctimas de siniestros viales; Cumplimiento a las normas de tránsito en seguridad vial, Gestión de la velocidad y con un enfoque de Gobernanza, y una adecuada Gestión de Conocimiento.

Con el fin de hacer un seguimiento efectivo a las acciones propuestas, este documento también define un instrumento en el que se incluyen hitos, fechas de cumplimiento y entidad responsable de la acción, además de priorizar a los actores más vulnerables en las vías como peatones, ciclistas y motociclistas.

Por su parte, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial extendió la invitación a revisar el documento y enviar las observaciones pertinentes “el nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial fortalecerá el enfoque Sistema Seguro a través de acciones para la gestión de velocidades seguras, el ascenso hacia tecnologías vehiculares con altos estándares de seguridad, el diseño y operación de infraestructura segura, el cumplimiento de normas, la reducción de conductas temerarias en las vías y la atención oportuna e integral a víctimas”.

Finalmente, es importante mencionar que durante el 2021 más de 7.200 personas perdieron la vida en siniestros viales en Colombia, como consecuencia de factores asociados al exceso de velocidad, desobediencia de las señales de tránsito, fallas mecánicas de los vehículos, falta de experiencia al manejar y conducción bajo los efectos de alcohol y sustancias psicoactivas, entre otros factores, de esta cifra el 60 % corresponde a motociclistas.

Salir de la versión móvil