BRC: a pesar de incertidumbre por elecciones, cartera de banca en Colombia crecería 10 %

Un punto de análisis tiene en cuenta que la alta demanda de crédito podría cambiar de acuerdo con los resultados de las votaciones.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis de coyuntura, BRC, firma que hace parte de la calificadora S&P Global Ratings, dio a conocer sus principales perspectivas de lo que espera sea el comportamiento de la cartera y la incertidumbre que genera el desenlace de la segunda vuelta presidencial a la banca colombiana.

Un punto de análisis tiene en cuenta que la alta demanda de crédito podría cambiar de acuerdo con los resultados de las votaciones, teniendo como inquietud si los resultados van a llevar a un descontento social que genere problemas de orden público y se ponga en riesgo a la producción del país.

De acuerdo con BRC, este escenario se suma al hecho de que podría haber una disminución de la capacidad de pago de los hogares y las empresas ante la subida de las tasas de interés, fenómeno que iría de la mano con el endurecimiento de las políticas de originación de crédito.

Aun con este marco de incertidumbre, desde BRC prevén que la cartera de la banca colombiana crecería cerca del 10 % a cierre de 2022 y para los años 2023 y 2024 retornaría a niveles del 8 %.

Las otras perspectivas

Esto último teniendo en cuenta que las presiones inflacionarias y el crecimiento acelerado de la cartera generan mayores riesgos para la calidad de los activos “y la rentabilidad de la industria bancaria en los siguientes 18 meses”.

En el marco de análisis, para BRC es importante seguir con lupa las propuestas, como la de Gustavo Petro, de cambiar la conformación de la Junta Directiva del Banco de la República, por una que dé más espacio a miembros ligados al sector productivo.

Recomendado: Crédito a hogares en Colombia sube y se acerca a nivel previo a crisis de 2008

Así mismo, las propuestas de los candidatos por fortalecer a la banca pública, a ojos de la firma, es un anuncio positivo en la medida en que se ofrezca más acceso a las poblaciones vulnerables.

Finalmente, el otro gran impacto para la industria bancaria, según BRC, está las propuestas de Petro y Rodolfo Hernández de incluir algunos cambios al sistema pensional colombiano.

“Aunque ninguna de las dos candidaturas es precisa sobre el plan de implementación y el alcance, sí concluimos que en la medida en que exista el traslado de recursos o limitantes en el crecimiento del ahorro individual de los fondos de pensiones privados, en contraprestación con el fondo público, la banca puede enfrentar nuevos retos, con un alcance incierto en este momento”, agrega la firma.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias