Bancolombia y Grupo Excala acuerdan derivados atados a indicadores ASG

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gracias al acompañamiento del Grupo Bancolombia, la Compañía de Empaques S.A. (Grupo Excala), obtuvo un beneficio en el precio de las coberturas para su deuda, aplicado a la emisión de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad por $50.000 millones en IBR, y que fue realizada por la firma en 2021. Esto como parte de la estrategia de gestión de riesgos de mercado que tiene dicha empresa. Vea más noticias empresariales aquí

Se trata de un hito en el mercado de coberturas de deuda en Colombia por su componente ASG, en el que la tasa del derivado se encuentra atada al cumplimiento de un indicador clave de sostenibilidad y que, para el caso de Compañía de Empaques, está relacionado con la disminución del consumo de energía, factor intensivo en su proceso de producción.

“Lo anterior evidencia no solo el compromiso de Compañía de Empaques por seguir adelantando una estrategia integral con criterios ASG, sino también el interés de Bancolombia por apoyar a las empresas comprometidas con aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”, señaló Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Así las cosas, Compañía de Empaques realizó coberturas del Bono Vinculado a la Sostenibilidad emitido en 2021 en IBR hacia dos indexaciones: UVR y tasa fija (en pesos), con lo que hace una gestión eficiente de sus riesgos de mercado, a la luz de su planeación financiera.

Destacado: Practisistemas y Bancolombia darán créditos a tenderos

Con el compromiso adquirido, si dicha empresa no logra cumplir el indicador sostenible establecido, se modificaría el beneficio obtenido en la cobertura sostenible a través del aumento de las tasas pactadas. La certificación del cumplimiento estará a cargo de un tercero experto, que garantizará la objetividad que el negocio demanda.

“Esta operación es un beneficio en tasa atado a indicadores ASG, lo que demuestra el carácter innovador de Bancolombia y las amplias posibilidades que puede ofrecer a aquellas empresas que como Compañía de Empaques se comprometen con el cumplimiento de metas altamente ambiciosas en cambio climático”, agregó Mora.

Por su parte, Juan David Garcés, presidente de Compañía de Empaques, expresa que “este tipo de instrumentos permiten apalancar la estrategia de sostenibilidad de la compañía e impactar de manera clara, firme y decidida la creación de valor compartido para todos nuestros grupos de interés. Es también un reconocimiento a todo el talento del Grupo Excala, que incorpora la gestión de variables ASG, y una invitación a los demás actores del mercado a incursionar en este tipo de productos innovadores y de alto valor”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias