Viajes con biometría y eficiencia, la meta de Star Alliance; no descarta nuevo miembro en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Nunca decimos nunca a un nuevo miembro, le dijo a Valora Analitik en Catar el presidente de Star Alliance, Jeffrey Goh al ser preguntado sobre nombres de aerolíneas de Colombia que puedan entrar a la alianza en la que el único miembro local es Avianca. Más noticias de empresas aquí

El ejecutivo asistió a la reunión general de la International Air Transport Association (IATA) en Doha, capital de Catar.

En la entrevista con Valora Analitik aseguró que, antes que incluir a cualquier nuevo miembro, requiere ver que se agregue más valor a Star Alliance que es el mayor acuerdo de código compartido entre aerolíneas del mundo.

Hoy, recordó, la alianza tiene 26 aerolíneas miembro que cubren “prácticamente todo el mundo desde Australia hasta Rusia, hasta Brasil y más”.

Star Alliance, según su presidente, tomó la decisión estratégica de crecer a un menor ritmo para hacerlo de una manera más valiosa para el viajero sin dejar de lado el ingreso de aerolíneas de bajo costo, regionales y globales.

Jeffrey Goh está al tanto del fenómeno que está ocurriendo en América Latina y, especialmente en Colombia, a donde han aterrizado nuevas aerolíneas de bajo costo para competir en un mercado creciente.

Reiteró su frase de “nunca decimos nunca” al ser consultado sobre si alguna aerolínea de bajo costo de Latinoamérica podría tener la oportunidad de ingresar a Star Alliance.

Innovación antes y después de Covid-19

Valora Analitik quiso saber sobre los procesos y los productos de innovación que ofrece o está planeando la alianza de aerolíneas para sus millones de viajeros.

El ejecutivo explicó que, incluso antes de la pandemia de Covid-19, la empresa venía innovando para ofrecer una mejor experiencia al viajero.

Uno de sus principales objetivos es lograr que los procesos de check in y pasos de seguridad sean optimizados y permitan un flujo de personas más eficiente.

Le puede interesar: Presidente del Grupo Qatar Airways no descarta petróleo a US$200; Avianca protagonista en Catar

Para eso, reveló que está trabajando con muchos de sus aliados para lograr acuerdos con aeropuertos para la plena implementación de sistemas de reconocimiento fácil que permitan a los viajeros conseguir un servicio automático que funcione sobre una base de datos global.

La idea es que el viajero se registre una sola vez en su aeropuerto de inicio del viaje y pueda usar esos parámetros biométricos para múltiples viajes sin la necesidad de afectar sus tiempos con filas que se pueden evitar.

Y recordó el presidente de Star Alliance que, como consecuencia de la pandemia, se aceleraron soluciones como el check in desde el teléfono celular y los registros sin contacto para evitar los contagios.

El siguiente paso en sus planes es que todos los aeropuertos puedan tener máquinas confiables y seguras de análisis biométrico para hacer óptima la industria aérea.

Desde su visión como socio de 26 aerolíneas miembro de Star Alliance, Jeffrey Goh aseguró que los datos muestran que el mundo de los viajes cambió porque las personas migraron más rápido hacia lo digital y ahora hacen sus compras de viajes y hoteles directamente desde aplicaciones seguras.

“Este es el momento para que los aeropuertos generan más inversión en expansión digital para ser más eficientes”, dijo el presidente de la alianza en la cumbre de la Asociación a la que asistió Valora Analitik gracias al apoyo de Avianca, Qatar Airways y la IATA.

En un mundo ideal, el líder de Star Alliance ve a un pasajero que con su registro biométrico llega a una máquina de auto check in, imprime su pasabordo, imprime la etiqueta de su maleta y la deja en el counter para pasar directamente a la sala de espera sin intermediación con los empleados de las aerolíneas, a menos que sea necesario.

Eso evitaría, agregó Jeffrey Goh, por ejemplo, casos tan comunes como la pérdida de información o de conexión porque se descarga el teléfono del viajero y genera retrasos en la operación de los demás pasajeros.

Así está pasando ya en el aeropuerto internacional de Catar en donde los locales o visitantes frecuentes tienen la posibilidad de hacer todos sus procesos de forma automática desde que entran a la terminal aérea.

El presidente del Grupo Qatar Airways, Akbar Al Baker, explicó durante la cumbre de la IATA que el aeropuerto internacional Hamad de la ciudad de Doha es el más moderno, el más grande y el más innovador del mundo.

Lea también: Turquía será sede de asamblea de la IATA en 2023; Pegasus Airlines, patrocinadora

Tiene una distribución que permite al pasajero hacer caminatas cortas y no recorrer todo el aeropuerto para buscar su sala y su vuelo. Además, tiene facilidades como zonas para dormir si hay conexiones de larga espera, canchas de squash e incluso una piscina.

El aeropuerto de Doha recibe cada año a unos 35 millones de pasajeros, reveló Al Baker quien reseñó además que, en su búsqueda por hacer una industria aérea más eficiente, el Gobierno de Catar trabaja desde su Universidad local en un proyecto para facilitar la producción masiva de combustible aéreo sostenible (SAF por su sigla en inglés). Es un proyecto de largo plazo, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias