Petro podrá cambiar cualquier codirector del BanRep de Colombia tras dos años de mandato

En el marco de la campaña a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, presidente electo del país, aseguró que, a su juicio, la Junta Directiva del BanRep debía someterse a una reforma.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la campaña a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, presidente electo del país, aseguró que, a su juicio, la Junta Directiva del Banco de la República debía someterse a una reforma.

Lo anterior teniendo en cuenta, según explicó en su momento Petro, que la Junta Directiva del emisor “pertenece a un partido político”, al tiempo que, a su juicio, se necesitaba una Junta Directiva más inmersa con la sociedad y con perfiles de expertos en materia de productividad.

Hay que tener en cuenta que los codirectores del emisor fueron nombrados, en su totalidad, por el presidente Iván Duque, entendiendo esto como un fenómeno atípico por las renuncias de Juan Pablo Zárate, Arturo Galindo y Carolina Soto, reemplazados por Roberto Steiner, Jaime Jaramillo y Alberto Carrasquilla.

Al tiempo que Duque, haciendo uso del mandato constitucional, reemplazó a Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguashca por Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar.

Posibles movimientos en el BanRep

En las últimas semanas, los asesores del presidente electo, Gustavo Petro, han asegurado que, como lo estipula la Constitución, se respetará la independencia de la actual Junta del emisor. Pero, ¿cuál es la Junta con la que tendrá que trabajar el Gobierno de Petro y qué cambios se avecinan?

Un análisis de Alianza recuerda entonces que el primer cambio que se viene en la Junta Directiva del Banco de la República es el del nuevo ministro de Hacienda que, para el caso del gobierno de Petro, será José Antonio Ocampo, justamente codirector del emisor entre febrero de 2017 y diciembre de 2019, y quien reemplaza al saliente José Manuel Restrepo.

Recomendado: BanRep de Colombia subió tasa a 7,50 %, la más alta desde febrero de 2017

Con esto de base, hay que tener en cuenta que el presidente de turno puede cambiar a dos de los cinco codirectores del emisor en la mitad del periodo presidencial.

Es decir, cualquiera, de los cinco codirectores, podría ser reemplazado por las dos personas que nombre el presidente electo Gustavo Petro en su segundo año de gobierno.

Vale tener presente que los codirectores son nombrados por el presidente de la República para periodos fijos institucionales de cuatro años, prorrogables dos veces, por lo que su permanencia en el cargo es hasta de 12 años.

Finalmente, cualquier cambio en la mesa directiva del emisor también estará sujeto a que se presenten eventuales renuncias. Mientras que al actual gerente del emisor, Leonardo Villar, todavía le queda hasta enero de 2025 a la cabeza del emisor, con la posibilidad de ser reelecto por otros dos periodos, cada uno, de cuatro años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias