No habrá fracking en Colombia en Gobierno Petro: Susana Muhamad, nueva ministra de Ambiente

La recién designada ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que el Gobierno entrante descartará el fracking en Colombia.

Foto: tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La nueva ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, designada por el presidente electo Gustavo Petro, reveló este martes que el gobierno entrante descartará en definitiva el fracking en Colombia. Lea más de hidrocarburos.

De acuerdo con la nueva jefe de gabinete, se trabajará para que se cumplan las licencias ambientales de, sobre todo, de los mega proyectos de industrias extractivas, así como se trabajará en el tema de la deforestación.

Con esto, la nueva funcionaria cerró la puerta al fracking en el país con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia. “Sí, buscamos el cierre del fracking, creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas, genera más perjuicio que beneficio, cuando debemos es acelerar una transición energética responsable, pero que también sea una oportunidad productiva para el país”, destacó Muhamad en Blu Radio.

Agregó que fracking no va “con la vocación de los territorios donde se quieren hacer estas prácticas como es el valle del Magdalena Medio y tampoco va con la vocación productiva de los campesinos y de las personas que habitan estos territorios”.

Alternativas al fracking

La designada ministra indicó que, desde el nuevo gabinete, sí se cree que el fracking no es una alternativa para “un complejo tan delicado como son los ecosistemas colombianos”, y que lo que se debe hacer acelerar la transición energética.

Entre tanto, Susana Muhamad precisó que, así como no habrá licencias para el fracturamiento hidráulico para exploración de hidrocarburos, lo siguiente que hará nuevo gobierno será trazar una hoja de ruta de transición energética de cambio de fondo.

“Cada vez que se genera un proyecto de industria extractiva es un proyecto que durará 20 o 30 años y, precisamente, esos son los límites ambientales que hoy el panel intergubernamental de cambio climático está poniendo a la sociedad. Tendríamos que entender si las inversiones que se generan en esos sectores van a ser más productivas en el tiempo, que las que se generen en la transición energética”, manifestó Muhamad al medio de comunicación.

Según la nueva funcionaria, estas decisiones que el gobierno tiene que terminar de trabajar en el empalme en detalle y tendremos que concertar con el sector de minas y energía, pero “mi postura de entrada es que lo que deberíamos hacer es buscar invertir esfuerzos estatales, recursos de la sociedad y de las empresas en el fondo de la transición energética”, destacó la nueva jefe de la cartera de Ambiente.

Sobre las exploraciones y explotaciones offshore, la ministra designada propone empezar a pensarlo, pero con la energía eólica que “es un sistema en el que Colombia tiene alta potencialidad”, afirmó en Blu Radio.

Minería y páramos

Sobre la continuidad de prácticas mineras en los páramos de Colombia, Susana Muhamad resaltó que “nosotros no podemos, es que es de sentido común. Tenemos que pensar que el ecosistema de páramos es lo que genera el 75 % del agua potable del país”.

Entonces, según Muhamad, “lo que nosotros necesitamos es trabajar con los campesinos que están en páramo, además que llegaron allá desplazados por la violencia histórica de este país, y trabajar en los procesos de restauración de cuencas hidrográficas y trabajar a profundidad en el sostenimiento del sistema de páramos y concertación con actores”, aseveró.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias