Inició la 7° edición del Congreso Nacional de Iniciativas Cluster en Medellín

Con una rueda virtual de negocios, en la que se concretaron 297 citas con más de 100 empresarios, inició la 7° edición del Congreso Nacional Cluster

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con una rueda virtual de negocios, en la que se concretaron 297 citas con más de 100 empresarios y oferentes asistentes, inició la 7° edición del Congreso Nacional de Iniciativas Cluster: negocios colaborativos para el desarrollo regional, que se desarrollará hasta el viernes 8 de julio en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín. Vea más noticias empresariales aquí

En la rueda de negocios TIC e industrias digitales como espacio diseñado para el relacionamiento empresarial, participaron 51 compradores y 55 oferentes, quienes presentan soluciones tecnológicas para los negocios, a partir de conceptos básicos, elementos y herramientas para la sana competitividad empresarial desde el apoyo de los cluster.

Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín indicó “en 60 ciudades de Colombia tenemos más de 100 iniciativas cluster, que implementan políticas para mejorar la competitividad.”

El congreso organizado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, se desarrolla con el fin de generar oportunidades de negocio para diferentes industrias en el contexto local e internacional por medio del tejido empresarial, aunado a nuevos conocimientos, ejemplos de casos de éxito empresarial, buenas prácticas, relacionamiento entre empresas y apoyo de instituciones privadas, académicas y públicas como el Ministerio de Comercio Industria y Turismo. 

Los clusters en la economía son como las familias en la sociedad porque tienen una conexión de personas que se conocen, tienen objetivos y desarrollan oportunidades para el beneficio de todos; en este caso, las empresas grandes y pequeñas”, señaló Patricia Valdenebro, CEO de TCI Network. 

Actualmente, la inversión de las sociedades afiliadas a los clusters de la Cámara de Comercio crece el doble que el resto de actividades, es decir, un 36 %.

Se resalta a Medellín por ser reconocida en innovación e inversión en empresas privadas que ofrecen servicios de salud, energía y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC produciendo en innovación e inversión de empresas en estos campos del 2,47 % del PIB del país. 

Destacado: Hoteles Estelar inaugura hoy 7 de julio otro restaurante en Medellín: 1776 New American Kitchen

Agenda

Por otro lado, durante el espacio de “Escuela Cluster” los conversatorios realizados se trataron temas como el contexto global y apertura de mercados; siendo los ejes para entender qué está pasando en las industrias en diferentes ciudades de Colombia y el mundo tras “la pandemia que dejó retos importantes y nos exigió evolucionar en algunos aspectos como la transformación digital y el comercio internacional”, señaló Luis Torres, director de Estrategia del Consejo de Desarrollo Económico Chihuahua.

Durante esta edición se espera incentivar los espacios intercluster en América Latina, animando a los empresarios a participar en los clusters, puesto que pueden analizar en estos espacios hacia dónde van las industrias a través de estrategias de conocimiento y oportunidades de negocio, donde conocen proveedores locales generando mayor riqueza en la región.

El último día las temáticas se centrarán en las Rutas Cluster, compuestas por empresarios e instituciones seleccionados que construirán una guía temática intercluster. Asimismo, se realizará el conversatorio “Experiencias internacionales y oportunidades para las iniciativas cluster”.

Finalmente, el tercer momento hace referencia al post-evento, mediante el cual se entrega la posibilidad a los participantes de descargar las memorias del congreso durante el siguiente mes al cierre del mismo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias