Profesionales financieros tasan riesgos macroeconómicos para 2022

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con una encuesta elaborada a los profesionales financieros en 2022, a manos de Natixis Investment Managers, se evidenció que estos verán crecer sus negocios durante el próximo año. Vea más noticias macroeconómicas.

La torta se reparte teniendo en cuenta un crecimiento del 5,4 % esperado por los asesores financieros latinoamericanos y del 3,4 % por parte de los basados en Colombia.

La muestra se tomó a 2.700 profesionales financieros de todo el mundo, entre los que se encontraban gestores de patrimonio, asesores de inversión registrados, planificadores financieros y corredores de bolsa independientes.

Así mismo, aclara la firma, del total de encuestados, 600 profesionales son de América Latina y 150 colombianos.

Al entrar al detalle de los resultados se evidencia que, sin embargo, habrá que navegar un entorno de mercado volátil.

Riesgos a tener en cuenta

Entre los principales retos para América Latina, la inflación, con el 53,2 %, es el principal problema a tener en cuenta.

Al tiempo que la subida de las tasas de interés (40,7%) y la geopolítica (40 %) complementan ese tipo tres de los principales riesgos según los profesionales financieros de la región.

Para el caso de Colombia, concretamente, el 61,3 % de los encuestados cree que la inflación es el mayor riesgo, seguido de la volatilidad de los mercados (41,3 %).

“La guerra en Ucrania ha tenido un impacto significativo en la inflación, en un momento en el que la economía mundial estaba en recuperación postpandémica y la demanda de energía era alta. Más de dos tercios de los profesionales financieros en Europa (64 %) lo consideran uno de los principales riesgos para su cartera”, complementa el informe.

Recomendado: Inflación anual a junio en Colombia alcanzó nuevo máximo en 22 años

Aclara el informe que para el caso de América Latina el porcentaje es menor (53,2 %) y concretamente en Colombia también es menor (52,7 %).  

Perspectivas en el corto plazo

Otros resultados de la medición dejan ver que la volatilidad experimentada en el primer semestre del año representa más incertidumbre para los profesionales financieros: 39,5 % en América Latina lo ve como un riesgo clave y repunta al 42,7 % en Colombia.

“Pocos creen que la caída del mercado continuará hasta finales de año. En promedio, los profesionales financieros de América Latina proyectan que la mayoría de los principales índices registrarán modestas ganancias a finales de diciembre, incluyendo: 11,2 % (9,9 % en Colombia) para el S&P 500, mientras que los profesionales colombianos anticipan un índice MSCI Colcap con ganancias del 8,7 %”, agrega el informe.

Un punto relevante denota que tres quintas partes de los encuestados (65,3 % en América Latina y 74 % en Colombia) creen que las condiciones actuales del mercado hacen más atractivas las inversiones alternativas.

Entendiendo estas inversiones en sectores como infraestructura, los activos privados y las materias primas.

Sobre los resultados, José Luis León, country head de Colombia y Perú Sales Natixis IM, dijo: “La agitación geopolítica y la volatilidad del mercado han dado lugar a una tormenta perfecta que afecta a los mercados de valores y a las carteras de inversión. Para hacer crecer sus negocios, los profesionales financieros tendrán que adaptarse”.

Finalmente, se encontró que, de todas las clases de activos, los profesionales financieros de Colombia (58 %) son más “propensos a considerar que los bienes raíces comerciales son cada vez más atractivos en un entorno inflacionario”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias