Inicio Noticias económicas importantes Confianza del consumidor en Colombia volvió a ser positiva: retorna a niveles...

Confianza del consumidor en Colombia volvió a ser positiva: retorna a niveles de 2018

Fedesarrollo dio a conocer que en junio de 2022, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Colombia registró un balance de 2,9 %, resultado que  representa un aumento de 17,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Se lee en el informe que el aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a un aumento de 21,0 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 12,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas

“Al comparar los resultados del segundo trimestre de 2022 con los del primer trimestre, se observa un aumento en la valoración de los consumidores sobre la situación del país, sobre la situación de sus hogares, y sobre la disposición de los consumidores a comprar bienes durables”, dice el informe.

Al entrar al detalle de la medición, en junio, el ICC aumentó en los sectores socioeconómicos bajo y medio, mientras que en el sector alto disminuyó, lo cual demuestra una dinámica distinta a la que se venía observando los meses pasados.

Recomendado: Mejoró la confianza del consumidor en Colombia durante mayo

Al tiempo que la disposición a comprar vivienda aumentó 14,8 pps frente al mes pasado. Con el hecho de que el indicador aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas relativo a mayo de 2022.

De otro lado, la intención a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 8,3 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador aumentó en las cinco ciudades analizadas frente a lo observado el mes anterior.

Finalmente, en el sexto mes del año, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -56,1, lo que representa un aumento de 7,2 pps respecto al mes anterior (-63,3 %).

Así se ha comportado la confianza del consumidor:

Salir de la versión móvil